La Unidad de Patología de Mama incrementa su actividad tras su reorganización con la incorporación de nuevos profesionales

La Unidad de Patología de Mama ha incrementado notablemente su actividad estos tres primeros meses del año, gracias a la incorporación de dos nuevos radiólogos al Sistema Público de Salud de La Rioja, lo que supone que la Unidad sea atendida actualmente por cinco radiólogos.

Los profesionales de la Unidad de Patología de Mama han atendido a un global de 6.261 pacientes durante el primer trimestre de 2007, entre la unidad de diagnóstico ubicada en el Hospital San Pedro y el programa de detección precoz de cáncer de mama, que se realiza en la unidad móvil.

Por un lado, la unidad de diagnóstico por la imagen ha atendido durante los tres primeros meses del año a 3.170 mujeres, superando los índices de actividad registrados en el ejercicio anterior (7.180 riojanas fueron atendidas en la unidad de diagnóstico a lo largo de todo el año 2006, lo que significa que sólo en el primer trimestre de este año, se ha desarrollado ya el 44,1% de la actividad total del pasado año).

En concreto, en el primer trimestre de 2007, la unidad de diagnóstico ha realizado, 4.100 estudios, 2.836 mamografías, 1.264 ecografías y el resto corresponde a diversas técnicas. Es significativo también el número de mamografías realizadas en primer trimestre de este año (2.836), puesto que éstas representan un 58,5% respecto a las mamografías realizadas a lo largo de todo el 2006, año en el que se realizaron 4.843.

Programa de detección precoz de cáncer de mama

Por otra parte, el Programa de detección precoz de cáncer de mama (unidad móvil) realiza las revisiones de mujeres sanas con edades comprendidas entre los 45 y 70 años, grupo de edad en el que la mamografía ha demostrado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad por este problema, ya que permite detectar tumores en fases iniciales, lo que facilita aplicar tratamientos menos agresivos. Durante el primer trimestre del año 2007 han sido revisadas 3.091 riojanas en la unidad móvil.

La Consejería de Salud está impulsando la Unidad de Patología de Mama con la dotación de equipos nuevos como el mamógrafo digital directo y mesa prono estereotaxia, que se instalaron el pasado mes de diciembre aprovechando la ubicación definitiva de la Unidad en las nuevas instalaciones del Hospital San Pedro.