El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Director General de Recursos Humanos Sanitarios, Javier Aparicio, han presentado a los profesionales sanitarios el nuevo Plan de prevención de riesgos laborales del Servicio Riojano de Salud y el Manual de información sobre riesgos laborales en el sector sanitario, en el marco de una jornada organizada por la Dirección General de Recursos Humanos Sanitarios sobre prevención de riesgos laborales.

El Plan de prevención de riesgos laborales es una herramienta que integra la actividad preventiva para los trabajadores del Servicio Riojano de Salud, donde se establecen las directrices  en prevención de riesgos laborales, con el objetivo de promover la participación de todos los profesionales y contar con el compromiso de los responsables de la institución por lograr el más alto nivel de seguridad y su salud para estos profesionales.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales se divide en dos partes. Por un lado, el Plan propiamente dicho, que recoge la política preventiva de la institución, su organización, funciones y responsabilidades, las prácticas y los procedimientos, así como los recursos que se utilizarán para la prevención de riesgos laborales en el SERIS. Por otra parte, un manual de procedimientos que engloba el conjunto de documentos con las instrucciones concretas y las medidas que deben adoptarse para la realización de los diferentes procesos.

En el documento se definen las funciones y responsabilidades de toda las estructura organizativa del SERIS, teniendo en cuenta que la responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales es de toda la organización. También se definen las obligaciones de los trabajadores, como la de velar por su propia seguridad y salud en el trabajo, el cumplimiento de las normas internas, la utilización adecuada de máquinas, aparatos, etc. la realización de los reconocimientos médicos que sean precisos por razones de vigilancia de la salud y la asistencia a las actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales que la institución programa anualmente. Asimismo se establecen las funciones de los Delegados de Prevención, del Comité de Seguridad y Salud y del propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Finalmente, se describen las actividades preventivas que se van a desarrollar, los procedimientos y las diferentes prácticas preventivas.

Manual de Información sobre los riesgos laborales

Por su parte, el Manual de Información sobre los riesgos laborales facilita una información básica sobre los principales riesgos laborales a los que están expuestos los profesionales del ámbito asistencial y les ofrece las medidas preventivas que deben adoptar para evitar o disminuir las posibles consecuencias.

Estos riesgos se han agrupado de una manera didáctica en los siguientes apartados:

  • Riesgos de accidentes de trabajo: caídas, golpes, cortes, contacto eléctrico, incendios.
  • Riesgos de enfermedad profesional: por exposición a agentes químicos como citostáticos, a agentes biológicos, a radiaciones ionizantes.
  • Otros riesgos: fatiga física y fatiga mental.

En otro orden de cosas, Salud prevé desarrollar un programa específico de prevención y atención al profesional víctima de agresión en el desempeño de sus funciones, tal y como quedó reflejado en el acuerdo de Salud firmado en julio de 2006.

En este sentido, y contando con la coordinación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se ha constituido un grupo de trabajo en el que participan responsables de la Dirección General de Recursos Humanos Sanitarios, de los servicios más afectados como son Urgencias y Psiquiatría, y representantes de los trabajadores, para la elaboración de un documento o protocolo que defina las directrices de este programa.