El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y por la gerente del Área II, Mª Luz de Los Mártires y los profesionales sanitarios, ha visitado las nuevas instalaciones del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), ubicado en el antiguo aparcamiento del Hospital San Millán y que entrará en funcionamiento en junio.
Se han invertido casi 14 millones de euros (10,2 millones en obra y 3,5 en equipamiento) en este centro sanitario, que tiene 12.000 metros cuadrados de superficie (más de 4.000 metros cuadrados de aparcamiento) y estará dedicado a atención diurna.

  C.A.R.P.A.

El CARPA, que entrará en funcionamiento en el mes de junio, albergará las consultas externas de los pacientes riojanos y otros procesos asistenciales como cirugía menor, con lo que su funcionamiento es extrahospitalario. Esta previsto que en el centro se preste atención a unos 100.000 pacientes al año, la mayoría de ellos derivados de Atención Primaria, y que se realicen más de 5.000 intervenciones anuales de cirugía menor.
El Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales dispone de 40 consultas, 21 gabinetes de exploración y 3 quirófanos. En el CARPA van a trabajar más de 150 profesionales, entre sanitarios y no sanitarios.

Alta Resolución

La principal novedad del centro son las consultas de alta resolución en determinados procesos. Por ello, el CARPA está dotado de equipos de alta resolución diagnóstica, de modo que en el menor tiempo posible se ofrecerá al usuario un diagnóstico rápido y eficaz de su problema de salud, en una sola visita. Es decir, el centro aglutinará la recepción del paciente, las exploraciones o pruebas complementarias, el diagnóstico y la indicación del tratamiento, en un mismo acto asistencial ambulatorio, con el objetivo de evitar demoras innecesarias.
Además, el centro acogerá otras consultas de especialidades que trabajan con los procedimientos tradicionales, así como la rehabilitación para pacientes no ingresados.
Antes de la apertura del centro, ya se ha comenzado a trabajar en el Policlínico del San Millán con agendas por procesos en las especialidades de anestesia, ginecología, reumatología, neurología y traumatología. Más adelante se continuará con endocrinología, otorrinolaringología y cardiología. Paulatinamente, se seguirá con el establecimiento de los procesos de Alta Resolución.

Equipamiento de alta tecnología

Salud ha instalado equipamiento de alta tecnología en el CARPA. Así, el nuevo centro cuenta con equipos digitales en el servicio de Radiología (resonancia magnética, escáner, torax automático, telemando, ecógrafos, radiología convencional digital), de Cardiología (ecocardiógrafo, ergómetro), Oftalmología (campímetro, retinógrafo, angiógrafo), Otorrinolaringología (gabinetes de audiometría y gabinetes de pruebas vestibulares), Alergología (espirómetro), Urología (gabinete de cistoscopia), Cirugía vascular (eco-doppler vascular), Ginecología (5 ecógrafos), Dermatología (gabinete de tratamiento con luz ultravioleta) y Rehabilitación (onda corta, magnetoscopio y láser de barrido).

El Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales está conectado vía informática con el Hospital San Pedro y cuenta también con las ventajas de la implantación de la historia clínica electrónica.

Distribución del centro

El edificio consta de cuatro plantas:

Sótano: Rehabilitación (Hidroterapia).

Semisótano: Radiología, Quirófano  para cirugía menor, Rehabilitación (Electroterapia) y Zona de servicios (vestuarios, almacenes).

Planta Baja: Admisión, Zona de extracciones del Banco de Sangre y  Consultas y gabinetes de exploraciones y pruebas:

  • Anestesia
  • Cardiología 
  • Otorrinolaringología 
  • Oftalmología 
  • Alergología 
  • Neumología 
  • Endocrinología 
  • Neurología 
  • Traumatología 
  • Rehabilitación 
  • Logopedia 
  • Reumatología 

Planta Primera: Consultas y gabinetes de exploraciones y pruebas:

  • Urología
  • Cirugía Vascular
  • Cirugía General
  • Obstetricia y Ginecología
  • Dermatología 

En la planta baja y primera se distribuyen las consultas con los gabinetes de exploración adyacentes, lo que da una mayor funcionalidad. La distribución de las especialidades se ha realizado para facilitar la interrelación entre aquellas con procesos en común.