Salud construirá un nuevo consultorio médico en Villamediana para dar respuesta al crecimiento de población de este municipio

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja construirá un nuevo consultorio médico en la localidad de Villamediana de Iregua, con el objetivo de dar respuesta al notable crecimiento de población registrado en dicha localidad.

Salud pondrá en marcha un nuevo centro sanitario moderno y funcional, que preste una asistencia sanitaria de calidad para unas 9.000 personas, con el fin de afrontar no sólo las necesidades actuales, sino las previsiones futuras del aumento de habitantes de un municipio tan cercano a Logroño.

Para ello, el Ayuntamiento de Villamediana va a ceder a la Consejería los terrenos adecuados y suficientes, ubicados entre la calle Portillo y la calle Gonzalo de Berceo, en frente del polideportivo y las piscinas. El espacio proporcionado por el consistorio permitirá a la Consejería elevar un centro médico de más de 1.200 metros cuadrados, cuyo coste rondará el millón de euros. El solar se encuentra, además, en una zona urbanizada que dispone de aparcamientos y otros servicios.

Salud persigue que el nuevo consultorio sea luminoso y garantice la comodidad de pacientes y profesionales. Asimismo, contará con amplios espacios de espera y de atención, y estará dotado del cableado necesario que posibilite la transmisión de datos, voz e imagen mediante la red informática.

Nuevo servicio de pediatría

La Consejería puso en marcha desde el pasado 2 de julio el servicio de pediatría en el actual consultorio médico de Villamediana, con el objetivo de evitar el desplazamiento a Alberite de los 654 menores de Villamediana que requieran asistencia sanitaria. Esta nueva consulta, que funciona diariamente de 12.00 a 15.00 horas, está atendida por una pediatra y una enfermera especialista en pediatría.

En los próximos días, se van a adaptar los espacios del actual consultorio médico para que la consulta de pediatría cuente con un espacio propio diferenciado y, por otro lado, con el fin de mejorar también la distribución general del centro.

Posibilidad de pedir cita por teléfono

Otra de las mejoras que va a registrar en breve el actual consultorio médico de Villamediana es la posibilidad de pedir cita por teléfono, en horario de 8.00 a 10.00 horas.

Asimismo, el consultorio de Villamediana incorporará este año el servicio de cita previa multicanal. Esta herramienta supone la ampliación de los canales para la citación y la mejora de todo este sistema, con el único objetivo de agilizar el acceso del ciudadano al sistema sanitario y reducir los tiempos de espera.

Los usuarios del consultorio dispondrán de tres nuevas formas de solicitar cita previa para su médico, enfermera o pediatra. Además del sistema actual de citación, se podrá solicitar cita previa mediante:

•    Mensaje corto de teléfono móvil (SMS).
•    A través de Internet, en el portal de Salud ‘www.riojasalud.es’.
•    Canal IVR (Respuesta Vocal Interactiva), un sistema automático de respuesta vocal.

Estos nuevos canales no anulan ni modifican el sistema actual, sino que se amplían las posibilidades para obtener cita previa fuera del horario del centro.

Rapidez y seguridad

Este sistema amplía el horario convencional de citación (se podrá llamar las 24 horas de los 7 días de la semana) y, además, evitará desbordamientos de los sistemas de cita personalizada. Asimismo, ofrece la posibilidad de acordar la cita según las preferencias del usuario (permite solicitar cita, anularla o pedir información de citaciones).

Estos nuevos canales de comunicación ofrecen más rapidez y seguridad al usuario. En este sentido, la seguridad en cuanto a la protección de datos personales está plenamente garantizada.