El Gobierno de La Rioja ha aprobado un convenio marco de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico entre la Consejería de Salud, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria para aquellos pacientes que hayan sufrido un accidente de tráfico y facilitar los trámites burocráticos.

En el convenio, que tendrá vigencia durante los años 2008 y 2009, se aprueban las tarifas correspondientes a cada uno de los tipos de servicios asistenciales prestados, se especifica el procedimiento para la facturación de los gastos que se deriven de la asistencia sanitaria a los lesionados por accidente de tráfico y se regula el procedimiento de facturación a terceros.

Este acuerdo renueva el convenio marco de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico para los años 2006 y 2007, incrementándose el IPC hospitalario e incorporando numerosas mejoras.

En concreto, para 2008 se establece un tramo diferenciado para los cuatro primeros días de estancia, con un incremento del 15 %. Además, la estancia en Urgencias se incrementa un punto porcentual sobre el IPC hospitalario.

Finalmente, para el año 2009, además de incrementarse el IPC hospitalario en las tarifas con respecto al año 2008, el tramo diferenciado se incrementa un día más, la estancia en UCI se incrementa un punto porcentual y la estancia en Urgencias se incrementa dos puntos porcentuales sobre el IPC hospitalario.

Los servicios sanitarios más demandados con motivo de accidentes de tráfico son urgencias, cirugía y traumatología.