Unos 420 pacientes al año de La Rioja Baja ya no tendrán que desplazarse al Hospital San Pedro para recibir tratamientos de quimioterapia o realizarse un ElectroEncefaloGrama

FHC La Consejería de Salud va a ampliar a lo largo de este año la cartera de servicios de la Fundación Hospital Calahorra, con el objetivo de acercar las mejores prestaciones a los riojabajeños en su lugar de residencia.

En concreto, el hospital de Calahorra realizará, para después de este verano, tratamientos de quimioterapia a todos aquellos pacientes de su área de influencia que lo requieran. Estos tratamientos médicos, que no incluyen la radioterapia, están basados en la administración de sustancias químicas (fármacos) para tratar enfermedades neoplásticas que tienen como función impedir la reproducción de las células cancerosas.

En total, unos 120 pacientes oncológicos recibirán este tratamiento anualmente sin tener que trasladarse hasta el Hospital San Pedro, que es donde se llevan a cabo en la actualidad. El hecho de evitar desplazamientos en este tipo de pacientes resulta muy relevante, dado el estado de debilidad en el que se encuentran tras recibir este tipo de fármacos.  

Estudios del sistema nervioso

Por otro lado, la Fundación Hospital de Calahorra realizará desde el mes de abril las pruebas de ElectroEncefaloGrafía, que afectan a 300 pacientes de Rioja Baja cada año.

Se trata de estudios o exámenes para detectar problemas en la actividad eléctrica del cerebro, es decir, estudios del sistema nervioso para descartar posibles enfermedades o patologías neurológicas, como epilepsia, diagnosticar la presencia y tipos de trastornos, buscando las causas de la confusión y evaluando traumatismos craneales, enfermedades degenerativas y alteraciones metabólicas que afectan al cerebro.

Con la incorporación de esta nueva prueba, el Hospital de Calahorra realizará ElectroEncefaloGramas (EEG) y los trasmitirá vía telemática al Servicio de Neurofisiología del Hospital de San Pedro en Logroño, para su interpretación, diagnóstico y emisión del correspondiente informe. Para ello, se ha adquirido el equipo necesario. Además, se ha formado al personal correspondiente del hospital calagurritano para que realice el estudio.

En ambos casos ha sido trascendental la implantación de la historia clínica única (mediante el programa SELENE), ya que favorece las transmisión de datos vía on line en todo el Área Única de Salud.

77 médicos trabajan en el hospital

La incorporación de nuevas técnicas y servicios demuestran el proceso de expansión y crecimiento en el que se encuentra la Fundación Hospital de Calahorra, centro que ha visto incrementado año tras año sus presupuestos, sus profesionales, así como sus infraestructuras y equipamiento.


En concreto, la plantilla de facultativos se ha ido incrementando de un ejercicio a otro. Cuando el Hospital abrió sus puertas, unos 29 médicos daban servicio a una población de 60.000 habitantes. Hoy, 77 facultativos atienden a 85.000 pacientes al año, a los que se ofrecen las más modernas técnicas hospitalarias. Cada año, la cifra de incorporaciones de médicos nuevos al hospital ha sido superior a la cifra de médicos que han dejado el centro hospitalario. Los profesionales del hospital cuentan con mayor estabilidad en el empleo y con la posibilidad de desarrollar su carrera profesional.

Asimismo, el hospital calagurritano tiene actualmente ocho procesos de selección abiertos, con el fin de seguir contratando a nuevos médicos para reforzar la actividad hospitalaria. En concreto, los procesos de selección son para cirugía, traumatología, otorrinolaringología, urología, pediatría, neumología, aparato digestivo y urgencias.

Mejora de las instalaciones del hospital

Por otro lado, el Hospital de Calahorra ha visto ampliadas y mejoradas sus instalaciones. En diciembre de 2005, el hospital incorporó nuevos dispositivos y servicios como tres nuevos paritorios, un nuevo quirófano ‘inteligente’, un nuevo Hospital de Día, sala de endoscopias, se ampliaron y remodelaron las urgencias, varias consultas y se rehabilitó el gimnasio, entre otros servicios.

Además, en 2007, el Presidente del Gobierno de La Rioja inauguró el nuevo edificio administrativo, de tres plantas, que incrementa la superficie del hospital en 2.716,73 metros y alberga las unidades administrativas y de mantenimiento.

Nuevas obras para este año

La Consejería de Salud prevé seguir avanzando en la mejora de los dispositivos del hospital, con lo que en los próximos meses se remodelarán y ampliarán algunos servicios y consultas, como la UCI y la ampliación de Diálisis, entre otros.

Por otro lado, se construirá el nuevo edificio del 061 (obra que cuenta con un presupuesto de 553.000 euros), de 250 metros cuadrados. Contará con dos habitaciones, una sala de estar, un almacén, un despacho médico y una zona para camillas, así como un garaje en superficie para ambulancias.

Finalmente, también se contemplan para este año las obras del nuevo aparcamiento de la Fundación Hospital de Calahorra, que dispondrá de capacidad para 211 vehículos en una superficie de 8.500 metros cuadrados (con un presupuesto de 1,7 millones de euros).