El Consejero de Salud presidió, en el salón de actos del Hospital San Pedro , el acto de recepción a los residentes (médicos y matronas) que comienzan su periodo de formación en el Hospital San Pedro. Al mismo tiempo, se celebró la despedida a los residentes que han concluido su periodo de formación en los centros del Servicio Riojano de Salud.

En total, participaron 56 médicos y enfermeras en periodo de formación. Por un lado, los 38 residentes a los que se les acogió en el Servicio Riojano de Salud para comenzar su periodo formativo y que corresponden a 9 de Medicina Familiar y Comunitaria, 24 de Especialidades, 1 de Medicina del Trabajo y 4 Matronas. Por otro lado, asistieron también los 18 residentes que han finalizado ya su formación en la Sanidad pública riojana, de los cuáles 14 son de especialidades y 4 matronas.

Para el curso 2008-2009 realizarán su período de formación en los hospitales y centros del Servicio Riojano de Salud un total de 149 residentes: 48 de Medicina Familiar y Comunitaria; 89, de especialidades; 8 matronas y 4 de Medicina del Trabajo.

Respecto a las novedades para este próximo curso, se ha incorporado un residente en la recién creada Unidad Docente de Psiquiatría y se prevé acreditar para el curso 2009-2010 dos nuevas especialidades MIR: anestesia y urología. El período de formación es 4 y 5 años y los residentes rotan por los diferentes servicios hospitalarios. También se prevé que lo hagan por los centros de salud para favorecer la interrelación de la Asistencia Primaria y la Especializada.

En cuanto a la formación MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, este año no finaliza nadie su periodo de formación porque ésta pasó de 3 a 4 años.  Los profesionales realizan formación intrahospitalaria (2 años) y en los centros de salud (2 años).

Por otra parte, el período de formación de las matronas, de 2 años, consta de una formación teórica de 600 horas lectivas en materias materno infantil (educación para la salud, ética y legislación, investigación, etc.) y realizan rotaciones por los servicios de ginecología y obstetricia.

El programa formativo de La especialidad de medicina del trabajo es de 4 años y está organizado en tres etapas formativas:

La primera es de formación teórica de 6 meses de duración durante los cuales el residente realiza el "Curso Superior de Medicina del Trabajo" en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto Carlos III (Madrid); la segunda etapa es de formación clínica, de 20 meses, durante los cuales rotan por los diferentes servicios médicos y quirúrgicos del Hospital San Pedro. Y, finalmente, la tercera etapa es de formación práctica en Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (22 meses).