Salud recomienda la mamografía como medida eficaz para reducir la mortalidad por dicho cáncer

Salud recomienda la mamografía como medida eficaz para reducir la mortalidad por dicho cáncer La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja se sumó a la celebración del Día Internacional de Cáncer de Mama, cuya efeméride tuvo lugar ayer, con una recomendación a las riojanas que se encuentren entre los 45 y los 68 años; que acudan a su cita con el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que en este grupo de edad la mamografía ha resultado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad.

Los datos demuestran que el 90% de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos. El Gobierno de La Rioja ha puesto en funcionamiento la mejor tecnología disponible, tanto para detectar en estadios precoces el cáncer de mama como para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres afectadas.

Los profesionales de la Unidad de Patología de Mama, ubicada en el Hospital San Pedro, han atendido a un global de 19.365 pacientes de enero a septiembre de 2008, entre la unidad de diagnóstico ubicada en el Hospital San Pedro y el programa de detección precoz de cáncer de mama, que se realiza en la unidad móvil.

Por un lado, la unidad de diagnóstico por la imagen ha visto en ese periodo a 6.684 mujeres. En concreto, en los nueve primeros meses de este año, la unidad de diagnóstico ha realizado, 10.400 estudios que corresponden a 5.579 mamografías, 3.859 ecografías y el resto a diversas técnicas.

Por otra parte, el programa de detección precoz de cáncer de mama (unidad móvil) realiza las revisiones de mujeres sanas con edades comprendidas entre los 45 y 68 años, con el objetivo de detectar tumores en fases iniciales, lo que facilita aplicar tratamientos menos agresivos. De enero a septiembre del año 2007 han sido revisadas 12.681 riojanas en la unidad móvil.

La Consejería de Salud está impulsando la Unidad de Patología de Mama con la dotación de equipos nuevos como el mamógrafo digital directo y mesa prono estereotaxia, que se instalaron aprovechando la ubicación definitiva de la unidad en las instalaciones del Hospital San Pedro.

Además, para un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, se va a incluir en los protocolos de actividad de la Unidad la posibilidad de realización de la resonancia magnética nuclear de mama, dado que esta técnica ya se puede llevar a cabo en el servicio de radiología del Hospital San Pedro.