Noticia | Vídeo | Audio

El Gobierno de La Rioja invertirá casi dos millones de euros en la construcción de un nuevo consultorio médico en Villamediana

El Gobierno de La Rioja invertirá casi dos millones de euros en el nuevo consultorio de VillamedianaEl Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Alcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, han firmado hoy el convenio de colaboración, mediante el que Salud financiará las obras de construcción de un nuevo consultorio médico en dicho municipio, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria de sus ciudadanos y dar respuesta al notable crecimiento de población registrado en dicha localidad.

En concreto, el Ejecutivo riojano financiará, en dos anualidades, al consistorio de Villamediana con 1.918.458,23 euros, el 80% del coste total de las obras del consultorio, que tiene un presupuesto aproximado de 2.398.072,79 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villamediana asumirá el compromiso de contratar la redacción del proyecto de ejecución, licitar la obra y dirigirla. Asimismo, el Ayuntamiento de Villamediana ha aportado un solar ubicado entre la calle Portillo y la calle Gonzalo de Berceo, en frente del polideportivo y las piscinas.

El solar, de 940,58 metros cuadrados de superficie, se encuentra, además, en una zona urbanizada que dispone de aparcamientos y otros servicios.

Asistencia sanitaria para unas 9.000 personas

La Consejería de Salud pondrá en marcha un nuevo centro sanitario moderno y funcional, que preste una asistencia sanitaria de calidad para unas 9.000 personas, con el fin de afrontar no sólo las necesidades actuales, sino las previsiones futuras del aumento de habitantes de un municipio tan cercano a Logroño.

Salud persigue que el nuevo consultorio sea luminoso y garantice la comodidad de pacientes y profesionales. Asimismo, contará con amplios espacios de espera y de atención al ciudadano, y estará dotado del cableado necesario que posibilite la transmisión de datos, voz e imagen mediante la red informática.

Las obras de este nuevo centro, que tendrán un plazo estimado de ejecución de 12 meses, se iniciarán durante el último trimestre de este año. El edificio contará con una superficie construida de 1.474,62 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

En la planta baja, el consultorio dispondrá del área de acceso (vestíbulo, sala de atención personalizada y archivo); 6 consultas de medicina general, 6 consultas de enfermería, 2 consultas de pediatría (con sus correspondientes consultas de enfermería y sala de espera) y una consulta de matrona y la sala de actividades de preparación al parto; el área de extracciones; y el área de servicios (almacenes, aseos públicos e instalaciones para el personal).

La primera planta albergará el área administrativa, que dispondrá de sala de juntas, biblioteca, sala multiusos y otras instalaciones.

El consultorio de Villamediana forma parte de la Zona Básica de Salud número 7 de Alberite. La localidad cuenta con 6.032 personas censadas, según datos de 2008 del INE. Respecto al número de personas que tienen tarjetas sanitarias con domicilio en Villamediana son 4.602. De éstas últimas, 901, son menores de 14 años.

Nuevos servicios en Villamediana

En los últimos años, la Consejería de Salud ha ido mejorando e incrementando los servicios del actual consultorio médico de Villamediana. Salud puso en marcha, en julio de 2007, el servicio de pediatría, con el objetivo de evitar el desplazamiento a Alberite de los menores de Villamediana que requieran asistencia sanitaria. Esta consulta, que funciona diariamente de 11.30 a 15.00 horas, está atendida por una pediatra y una enfermera especialista en pediatría.

Otra de las mejoras registradas en el consultorio médico de Villamediana es la incorporación del servicio de cita previa multicanal. Esta herramienta supone la ampliación de los canales para la citación (se puede pedir cita por teléfono las 24 horas y también mediante Internet, a través de la página Web de la Consejería de Salud, www.riojasalud.es ) y la mejora de todo este sistema, con el único objetivo de agilizar el acceso del ciudadano al sistema sanitario y reducir los tiempos de espera.