Salud financiará con 129.474,53 euros diversos programas de apoyo a las personas afectadas por el VIH y de prevención de la Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja.

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Presidente de la Comisión Ciudadana Antisida de la Rioja, Javier Pinilla, han firmado hoy el convenio de colaboración mediante el cual la Consejería de Salud financiará con 129.474,53 euros diversos programas de apoyo a las personas afectadas por el VIH y de prevención de esta enfermedad para el año 2009.

Dicho convenio se enmarca dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, para el sostenimiento y desarrollo de las actividades en materia de salud de estas asociaciones.


Servicio de ayuda a domicilio
Con la financiación de la Consejería, la Comisión Ciudadana Antisida va a desarrollar diferentes actividades de apoyo como el servicio de ayuda a domicilio en el hospital a pacientes ingresados, a petición del paciente, su familia o el personal sanitario. La Comisión presta también este servicio en el domicilio, al igual que otro tipo de ayudas como la recogida y entrega de medicación (antirretrovirales, metadona, etc.), para personas que tienen dificultades para acudir al centro sanitario.


Prevención y promoción
Mediante las actividades de prevención, la Comisión desarrolla dos programas:

1.- Educación para la salud con personas que trabajan en prostitución. Reparto de preservativos, información y asesoramiento sobre VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, la importancia de las vacunaciones, etc. Además, la Comisión realiza talleres de educación para la salud sobre sexo seguro para mujeres que trabajan en prostitución.

2.- Programa de intercambio de jeringuillas. Recogida y distribución de material preventivo como jeringuillas, agua estéril, alcohotiras, papel de aluminio y preservativos. También se interviene de forma directa ante demandas y problemáticas puntuales y, en caso necesario, se deriva y acompaña a los distintos recursos socio-sanitarios existentes.

Por otro lado, las actividades de promoción consisten en la atención de llamadas y consultas de información relacionadas con el VIH/SIDA, la celebración de charlas y talleres sobre sexo seguro, formación sobre VIH, campañas de sensibilización, etc.


Piso de acogida para enfermos de VIH/SIDA
Asimismo, mediante dicho acuerdo, la Comisión sostiene el Piso de acogida, un recurso en el que se ofrece, a las personas que lo necesitan, un periodo de convalecencia o recuperación, objetivos paliativos o, si llega el caso, morir en condiciones dignas.

Las áreas de atención en el Piso de acogida son cobertura básica de alojamiento, manutención, ropa, área sanitaria, psicológica, social y de ocio y tiempo libre.

La derivación de los pacientes al Piso de acogida, en el que ingresan pacientes con VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas crónicas como Hepatitis, Tuberculosis y Osteomielitis, se realiza por el Área de enfermedades infecciosas del Servicio Riojano de Salud.

Por su parte, la Consejería de Salud sufragará los gastos de personal y los recursos técnicos y materiales necesarios.