Salud invertirá 86.303,72 euros para desarrollar programas de prevención de drogas en Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro y Rincón de Soto
La Consejería de Salud de La Rioja, a través de su titular, José Ignacio Nieto, ha firmado hoy cinco convenios de colaboración con los alcaldes de los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro y Rincón de Soto para desarrollar actuaciones conjuntas en materia de prevención de drogodependencias y fomentar la participación de los agentes sociales pertenecientes a los diferentes colectivos en estos municipios.
Salud otorgará a estos consistorios un total de 86.303,72 euros, destinados a la contratación de un técnico en prevención de drogodependencias, que desarrollará actividades de prevención que conformen los planes municipales de drogodependencias de los municipios.
Mediante estos acuerdos, el Gobierno riojano pretende reforzar e incrementar la ejecución de actividades de prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco en las cinco localidades mencionadas.
Esta colaboración en materia de prevención de drogodependencias con los ayuntamientos se consolida cada año y de hecho la aportación se ha incrementado en un 8% respecto al pasado año.
La aportación económica de la Consejería de Salud a cada Ayuntamiento depende del número de habitantes de ese municipio y de la calidad de los proyectos que ejecuten.
De este modo, las cuantías que se van a subvencionar son: 22.272,54 euros para Haro, 21.731,55 euros para Arnedo, 18.675,97 euros para Alfaro, 20.612,16 euros para Calahorra y 3.011,50 euros destinados a Rincón de Soto.
Diversos programas preventivos
Con la financiación aportada por Salud, los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro y Rincón de Soto desarrollarán diversos programas encaminados a prevenir el consumo de drogas en sus localidades, gracias a la contratación de personal especializado.
En concreto, serán funciones del técnico: Desarrollar el Plan Municipal de Drogodependencias, diseñar y planificar proyectos concretos de prevención de drogas, apoyar técnicamente a la Comisión Informativa municipal a la que se adscriban los asuntos en materia de drogodependencias, así como apoyar y colaborar con las Concejalías adscritas al Plan Municipal de Drogodependencias.
Los convenios estarán vigentes hasta diciembre del año 2011.