Los hospitales riojanos entre los que mejor cumplen con la privacidad del paciente, según la Agencia Española de Protección de Datos

Los hospitales de La Rioja son los “más serios” y “cumplidores” en materia de protección de datos de pacientes. Así lo acaba de confirmar un estudio que acaba de hacer público la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre la custodia y el tratamiento de la información personal de los pacientes en 562 centros sanitarios de todo el país.

La AEPD alerta a través de este informe de la necesidad y la obligación que tienen los centros sanitarios, tanto públicos como privados, de establecer normas y protocolos de seguridad, así como del incremento que se ha vivido en los últimos años de quejas y denuncias por la difusión indebida de información o por el abandono de la misma.

Según este informe, los centros sanitarios riojanos, son junto con los de Murcia, los que cuentan con mayores niveles de cumplimiento en materia de protección y tratamiento de datos confidenciales.
Descargar "Informe de Cumplimiento de la LOPD en Hospitales" (.pdf 0.5 Mb)

La publicación de este trabajo viene a constatar el trabajo que a lo largo de los últimos años se ha venido desarrollando en el Sistema Público de Salud de La Rioja en este apartado, como complemento necesario a la implantación de los sistemas de información y comunicación de historia clínica electrónica y como objetivo específico a la hora de dar solidez a un proyecto de renovación tecnológica que debe tener en la seguridad de los ciudadanos un referente básico de funcionamiento.

Para el Sistema Público de Salud de La Rioja el reconocimiento dte que su sistema mantiene el mayor nivel de cumplimiento en materia de protección supone el reconocimiento también de que las políticas puestas en marcha desde la Administración riojana en ese sentido están orientadas por el mejor camino.

Actualmente, La Rioja es una de las comunidades que cumple plenamente con todos los requisitos en el acceso a la información clínica del paciente, no sólo por parte de los profesionales, sino también de los propios usuarios del sistema, que pueden consultar su historia clínica a través de Internet previo registro de firma electrónica. Todo acceso al sistema de información sanitario riojano se realiza a través de códigos personales previamente autorizados por los organismos competentes y cumpliendo la Ley de Protección de Datos.