Índice del artículo

Fundación Rioja Salud destinará 19,5 millones de euros en 2011 para ofrecer los mejores diagnósticos y tratamientos gracias a la tecnología de última generación

Salud incorporará nuevos servicios de medicina nuclear y radioterapia oncológica para el año que viene

Los miembros del Patronato reunidosEl Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, presidió ayer la reunión del Patronato de la Fundación Rioja Salud, en la que se ha realizado un repaso de la actividad de la entidad a lo largo de este año (los datos corresponden a los once primeros meses de actividad, de enero a noviembre de 2010) y se han avanzado las principales actuaciones para el próximo año.  

La Fundación Rioja Salud cuenta para el año que viene con un presupuesto de 19.510.965 euros, destinados a ofrecer los mejores diagnósticos y tratamientos, gracias a la tecnología de última generación.

Asimismo, la Fundación prevé incorporar dos tratamientos nuevos durante el 2011, como son el tratamiento de linfoma no Hodgkin folicular de células B CD 20, de Medicina Nuclear, y la puesta en marcha de los tratamientos braquiterápicos generales (hasta ahora se han realizado para cáncer ginecológico y en próstata), dentro del área de Radioterapia Oncológica. Asimismo, en 2011, se prevé realizar la técnica de Ultra Baja Tasa (implante de semillas) a un mayor número de pacientes.                                                 

Ausencia de listas de espera

Los datos de la actividad de la Fundación de este ejercicio señalan una evolución muy positiva en la parte asistencial, que no tiene listas de espera a día de hoy. Destacan los diagnósticos y avanzados tratamientos de las Unidades de Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear del CIBIR, que cuenta con tecnología de última generación que está permitiendo realizar nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores.

Con la aplicación de estas nuevas técnicas en 2010, se ha conseguido que 2.259 pacientes ya no hayan tenido que desplazarse fuera de La Rioja para recibir asistencia sanitaria de Cardiología nuclear, PET-TAC, tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides, radioterapia externa (aceleradores lineales), braquiterapia y para pruebas de laboratorio de genética.

Estos pacientes antes se derivaban, principalmente, a hospitales de Navarra, mientras que actualmente, no sólo los riojanos ya no tienen que salir fuera, sino que es el Sistema Público de Salud de La Rioja el que está atendiendo a pacientes de otras Comunidades Autónomas, como Castilla y León y de zonas limítrofes, para realizar algunos tratamientos de la Unidad de Radioterapia y diagnósticos en la Unidad de Medicina Nuclear.

Dentro la Unidad de Medicina Nuclear, se han realizado un total de 2.663 pruebas diagnósticas convencionales. Además, 457 pacientes fueron atendidos en cardiología nuclear, 850 pacientes fueron atendidos en el PET-TAC y 14 pacientes recibieron tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides en habitaciones plomadas.

Por otro lado, la Unidad de Radioterapia Oncológica, ha atendido a 612 pacientes en lo que llevamos de 2010, a los que se aplicaron 13.590 sesiones en los dos aceleradores lineales de alta conformación  y dosis con imagen guiada.

También dentro de la Unidad de Radioterapia, se han llevado a cabo 104 tratamientos de braquiterapia ginecológica y prostática, esta última iniciada este año, La braquiterapia permite ubicar fuentes radioactivas encapsuladas en el interior o en las proximidades del tumor.

Todos los equipos de la Unidad Integrada de Radioterapia permiten una perfecta definición de la localización del tumor y refuerzan la precisión y eficacia del tratamiento, lo que supone un aumento de la calidad de vida del paciente.

Por su parte, en la Unidad de Diagnóstico Molecular, mediante el laboratorio de genética, se han efectuado 222 estudios genéticos a pacientes en 2010. El laboratorio de genética presta su apoyo también a los servicios de investigación del Hospital San Pedro, del CIBIR y del Centro de Desarrollo Agrario, CIDA (centros para los que se han realizado 5.408 estudios).


Cuidados paliativos en La Rioja

La Rioja presta el servicio de Cuidados Paliativos a los enfermos terminales en su hogar, con medios públicos y con unos equipos multidisciplinares específicos, que ofrecen una asistencia más eficaz, cercana y cómoda para el paciente y su familia. Para dar una respuesta de calidad a todas estas necesidades están los diferentes profesionales que componen las cinco Unidades de Cuidados Paliativos Domiciliarias de la Fundación Rioja Salud (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares), que cubren todas las zonas de salud de la Comunidad Autónoma.

Primando siempre el respeto y protección de la dignidad y la autonomía del paciente, estos profesionales se trasladan hasta el domicilio del enfermo para tratar sus síntomas, ofrecerle la asistencia sanitaria pertinente, el soporte emocional y de comunicación necesarios.

Durante este año, la Unidad de Cuidados Paliativos ha atendido a 1.983 pacientes terminales en su domicilio (493 nuevos) la mayoría oncológicos, pero también enfermos con patologías neurológicas degenerativas, demencias, etc. Los profesionales de las unidades domiciliarias han realizado 5.190 visitas en total a los domicilios, ofreciendo un servicio de gran calidad que proporciona comodidad al paciente, dentro de su entorno habitual.

Unidad de Patología de Mama

En la Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama han sido revisadas 16.709 mujeres a lo largo de este año. El objetivo de este programa es reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres residentes en La Rioja, así como detectar tumores de pequeño tamaño y en sus estadios iniciales. Gracias a estas prestaciones, la esperanza de vida de la población riojana con cáncer se ha alargado sustancialmente. Por su parte, la Unidad de Diagnóstico de Mama realizó 6.464 estudios mamográficos y 4.539 estudios ecográficos.

Banco de sangre

Los resultados de la donación de sangre en La Rioja a lo largo de este año reflejan una situación muy favorable en la Comunidad Autónoma, gracias a la colaboración altruista de los riojanos y al esfuerzo realizado por el Centro de Transfusión de Sangre.

En concreto, se han obtenido en La Rioja un total de 10.832 donaciones y se han incorporado 1.577 donantes nuevos, lo que confirma que, en términos globales, este año ha sido un año excelente para la donación de sangre en La Rioja.

La Rioja es autosuficiente en donaciones de sangre. Es decir, en La Rioja se cubren todas las necesidades con las donaciones realizadas por sus ciudadanos. Este dato que aun siendo muy positivo, no significa que no sea necesario seguir incrementado el número de donaciones porque la sangre es un producto perecedero y es necesario mantener constante el número de donaciones a lo largo del año.

Investigación Biomédica

En el ámbito de la investigación biomédica, el CIBIR está respondiendo a la necesidad de impulsar iniciativas que fomenten la investigación en el área de la salud y de la biomedicina, contribuyendo, mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de los resultados de la investigación y a la competitividad del modelo sanitario riojano.

Así, se han incorporado nuevos grupos de investigadores, de ámbito nacional e internacional, que están trabajando en novedosos programas como: Kit predictivo del Alzheimer, Tratamiento del Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas, nuevas terapias contra el cáncer basadas en la formación de nuevos vasos sanguíneos, reducir los efectos producidos por el ictus cerebral, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon, búsqueda de nuevas terapias y tratamientos farmacológicos para el cáncer de pulmón, enfermedades Infecciosas transmitidas por artrópodos vectores (desarrollan la vigilancia medioambiental de mosquitos como potenciales vectores de infecciones), estudio de la infección por VIH (SIDA) y Resistencias a antibióticos.

Finalmente, esta año se concedió la acreditación docente MIR a las especialidades de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, de forma que está previsto que, en mayo, se incorporen por primera vez residentes de las especialidades de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica en la Unidades del CIBIR.