Salud y el Colegio de Médicos de La Rioja colaboran para desarrollar el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo

Inmaculada Martínez Torre y José Ignacio NietoEl Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la Presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez Torre, han firmado recientemente un convenio de colaboración para desarrollar el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, mediante el cual se va a proporcionar una atención específica al personal médico, que presta sus servicios en el Sistema de Salud de La Rioja, con riesgo de padecer trastornos de la conducta o problemas de salud mental.

En concreto, mediante el Acuerdo, se va a proporcionar el tratamiento que necesiten aquellos médicos que se hallen bajo el riesgo de sufrir trastornos de la conducta a causa de la adicción al alcohol y otras drogas, o bien a causa de psicopatías que distorsionan la realidad.

Este tipo de problemáticas especiales aconsejan la adopción de un mecanismo de protección de la salud diferenciado. Por ello, el convenio suscrito establece una vía de acceso confidencial a un dispositivo asistencial especializado y específico, para facilitar que ellos mismos, o bien las personas de su entorno familiar o laboral pidan ayuda.

Cuantía máxima de 12.000 euros

Los gastos originados por la realización de este programa se financiarán de forma conjunta entre la Consejería de Salud, que abonará el 70% del gasto derivado de la ejecución anual del programa (con una cuantía máxima de 12.000 euros) y el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, que financiará el 30% del Programa.

El II Plan de Salud de La Rioja recoge un conjunto de políticas y acciones sanitarias dirigidas a mejorar la información, las medidas preventivas y asistenciales, así como los tratamientos de grupos con riesgos especiales para la salud. En ese sentido, el Plan establece la consolidación de un plan de atención integral a la salud mental, con el fin de prevenir los trastornos mentales, garantizando una asistencia de calidad y los derechos de los enfermos.

El Plan hace mención a la asistencia a los grupos de población más vulnerables y a la atención de los problemas de drogadicción, alcoholismo y enfermedades mentales. Igualmente, el Plan reconoce que las personas con problemas severos de salud mental tienen en su mayoría, como consecuencia de los mismos, discapacidades que afectan gravemente a su vida laboral, lo que en el caso de la población médica adquiere una relevancia especial.

Por ello, para garantizar una atención integral al médico enfermo en los problemas de salud anteriormente mencionados, teniendo en cuenta las características laborales y sanitarias específicas del profesional sanitario, mediante el convenio se implantan mecanismos especiales de tratamiento que les proporcionen una atención de calidad, con la máxima confidencialidad.

Además de la asistencia médica, el Programa de Atención al Médico Enfermo también contempla la atención social, en los ámbitos en que cada caso resulte necesario, con el fin de posibilitar una correcta reinserción profesional de los médicos afectados por estas enfermedades.

Asimismo, el Programa también incide en el ámbito de la formación y el asesoramiento de dichas materias, con el objetivo de fomentar acciones preventivas que limiten las conductas de riesgo de este colectivo.