Índice del artículo

Salud extiende a Calahorra, Alfaro, Arnedo y Haro el Programa ‘Piensa La Noche’ de prevención de consumo de alcohol entre jóvenes

827 jóvenes entre 14 y 19 años han participado en la fase inicial desarrollada en Logroño el mes pasado

Pulse sobre la imagen para ampliarlaEl Programa ‘Piensa La Noche’ dirigido a la prevención del consumo de alcohol entre jóvenes de 14 a 19 años en zonas de botellón, extenderá su radio de acción este verano a las principales cabeceras de comarca. Así lo ha explicado el Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, quien ha justificado esta ampliación geográfica, en los satisfactorios resultados obtenidos en el pilotaje inicial de esta nueva acción preventiva que se ha llevado a cabo durante el pasado mes en Logroño.

Nieto, acompañado por el Director General de Salud Pública, José Miguel Acítores, ha explicado que la extensión a las localidades de Haro, Calahorra, Arnedo y Alfaro de esta nueva iniciativa se realizará a través de la creación de nuevos grupos de educadores, que visitarán las principales zonas nocturnas de reunión de jóvenes de estas localidades a lo largo de varios fines de semana durante los meses agosto y septiembre.

Los objetivos de este Programa son, por un lado, conocer el consumo real de alcohol y de drogas de los jóvenes riojanos, su motivación y sobre todo sensibilizarles a los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y drogas y cómo reducir dichos riesgos.

Balance en Logroño
El desarrollo del plan inicial en Logroño se ha llevado a cabo durante cuatro fines de semana consecutivos, durante los cuales, dos equipos de educadores se acercaron a las principales se acercaron a las zonas habituales de consumo, entre las 20:00 y 24:00 horas.

Los equipos dividieron Logroño en 2 zonas. La zona norte de Logroño (Parque del Ebro, Parque de La Ribera, entorno de la Calle Mayor, Plaza del Mercado, y la Glorieta) y en la zona sur (Plaza de la Concordia, Parque de San Miguel, y entorno de la calle Vitoria).

Cada intervención se centra en una temática y con diferentes herramientas los educadores consiguen crear vínculos con los jóvenes y hablar con ellos de los riesgos del consumo de alcohol.

La primera intervención se centra en las molestias que provoca el botellón (suciedad, ruido...). A través de sus teléfonos móviles, los educadores les enseñan vídeos sobre las consecuencias del abuso de alcohol y comentan con ellos los temas del ruido y de la suciedad.

La segunda intervención tiene por objetivo concienciar a los jóvenes sobre el consumo de tabaco u otras drogas fumadas durante los botellones. Se ven cada día más adolescentes fumando la "cachimba” o pipa de agua, visto por ellos como algo más saludable que el tabaco.

Este concepto es erróneo y se trabaja con los educadores que se acercan a ellos proponiéndoles hacer un test de cooxímetro (medición del nivel de CO en el aire que uno expulsa). Se les deja un folleto en el cual se refleja el dinero que uno se gasta fumando y se analizan los riesgos de fumar tabaco y "cachimba”.

El tercer fin de semana, los educadores han sometido a los jóvenes que lo deseaban a un test de alcoholemia con los etilómetros que utiliza la DGT. Tras este test, educadores y adolescentes intercambian opiniones sobre los riesgos del consumo de alcohol, no sólo sobre la salud pero también sobre las actitudes (violencia, desinhibición, falta de reflejos...).

Con un folleto en el cual aparece el nivel de alcoholemia que alcanza cada uno en función de su sexo, peso y cantidad de alcohol ingerido, los jóvenes se sensibilizan con el riesgo de beber demasiadas cantidades.

La última actuación tiene por objetivo sensibilizar a los jóvenes en consumir bebidas sin alcohol durante el botellón y por eso se les entrega unas recetas de cocteles sin alcohol, sencillas y baratas que pueden realizar antes de salir.

Escuchar rueda de prensa