Servicios Sociales incluye a 471, menores de 6 años, en sus programas de atención temprana para ayudarles en su desarrollo motriz, de lenguaje y de audición



El nuevo sistema de intervención en La Rioja tiene un carácter universal y gratuito, que va más allá de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal

Carmen Corral y José Ignacio NietoLa Consejería de Salud y de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja está atendiendo fecha 1 de septiembre a 471 niños, de 0 a 6 años, que presentan trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, y a sus familias.

El conjunto de intervenciones va encaminado a prevenir y compensar el déficit o retrasos en su desarrollo motriz, cognitivo, sensorial, del lenguaje y la audición y generalizado del desarrollo.

La atención temprana consiste en una atención individualizada de carácter preventivo, asistencial, habilitador y orientado tanto a esta población infantil, como a su entorno familiar y social. Planificada por un equipo interdisciplinario de profesionales.

La detección de un problema en el desarrollo del menor se lleva a cabo por diferentes vías, a través de los profesionales sanitarios, de los profesionales de educación o por la propia familia.

Una vez presentada la solicitud, el niño es valorado en la UDIAT (Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana), donde se decide la intervención que precisa para contribuir en su desarrollo.

Los primeros años de vida  constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo que les rodea.

La intervención en la población infantil susceptible de sufrir alguna limitación en su proceso de desarrollo va a ser el mejor instrumento para superar las desigualdades individuales que se derivan de las discapacidades.

En el organigrama actual de la Administración Pública los ámbitos competentes en materia de Atención Temprana son: Salud, Servicios Sociales y Educación.

La intervención en atención temprana se desarrolla a través de diferentes modalidades como fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de los signos, y cualquier otra que pudiera ser adecuada para el desarrollo del menor

Carácter universal y gratuito


La promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia está regulada mediante la  Ley de 39/ 2006.

El Gobierno de La Rioja, a través de Servicios Sociales, va más allá en la aplicación de la Ley, mediante la Orden 2/2010,y el Decreto 3/2011 en la que además de extender el derecho a la intervención a toda la población infantil riojana de 0 a 6 años (la norma nacional llega hasta los 3 años), sustituye el sistema de ayudas anterior  en el que el Gobierno regional colaboraba con la financiación del gasto que asumían los padres o tutores, hasta un 80%, dando paso a un sistema en que la intervención de servicios  sociales en atención se convierte en un servicio público de carácter universal y gratuito.

Red de centros y servicios


Con el fin de garantizar la existencia y disponibilidad de este servicio, la Consejería está trabajando en la creación y desarrollo de una red pública de centros y servicios de desarrollo infantil y atención temprana en La Rioja.

En la actualidad son: la Unidad de desarrollo infantil y atención temprana UDIAT (dentro del centro de valoración de la discapacidad y dependencia) y los centros y servicios concertados por el Gobierno de La Rioja.

La UDIAT lleva a cabo el seguimiento y evaluación del trabajo realizado con cada menor y con sus familias, valorándose los cambios producidos en su desarrollo, en el de la familia y en el entorno, la eficacia del método que se sigue en la intervención y su efectividad conforme al PIAT (Programa Individual de Atención Temprana).

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