Salud continúa la extensión del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon a la población de entre 55 y 58 años



Unos 2.200 ciudadanos de Alfaro, de Nájera y del centro de salud de Cascajos recibirán a partir de la próxima semana una carta de la Consejería de Salud invitándoles a participar en esta actividad preventiva

La Consejería de Salud continúa en septiembre extendiendo la segunda fase del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, que amplió en julio pasado el rango de edad hasta los 58 años, una vez de que a mediados de 2011, tal y como se había anunciado, se alcanzara el total de cobertura en el primer tramo de edad elegido para realizar el cribado de cáncer de colon, de 50 a 54 años.

A partir de la próxima semana, los ciudadanos de los centros de salud de Alfaro, Nájera y Cascajos (unas 2.200 personas), de entre 55 y 58 años, recibirán una notificación de la Consejería de Salud en la que se les invita a participar en esta actividad preventiva y la manera de llevarlo a cabo.

El pasado mes de julio, y una vez concluido el tramo etario de 50 a 54 años para el cribado,  Salud amplió este rango hasta los 58 años, comenzando en los centros de salud de Arnedo, Santo Domingo y Joaquín Elizalde, con el envío de 3.061 cartas a los habitantes de los referidos centros, de entre 55 y 58 años.

La participación, aún sin concluir, es de 850 ciudadanos (un 31%).

El programa de prevención de Cáncer de Colón y Recto continuará extendiéndose progresivamente en los próximos meses a todos los centros de salud de La Rioja hasta llegar a la población diana de este tramo de edad, en torno a unos 15.000 riojanos.

Resultados del primer rango de edad: de 50 a 54 años


En sólo 2010 –el programa de detección precoz comenzó en mayo- Salud envió un total de 14.157 cartas a los ciudadanos de 50 a 54 años, primer rango de edad elegido para comenzar el programa en todos los centros de salud

En total, han participado en las revisiones, 6.106 riojanos; algo más de 40% total de la población convocada. De ellos, 329 (un 5%) han obtenido resultados positivos (sangre oculta en heces). En estos casos, Salud les ha realizado una colonoscopia, con el fin de determinar si ese paciente padece cáncer de colon o si presenta lesiones o pólipos sobre los que ya se puede actuar.

Del total de pacientes a los que se les ha realizado la prueba, a 172 se les ha diagnosticado una patología polipoidea con riesgo de malignizarse, y se les ha intervenido extirpando los pólipos cuando se les ha realizado la técnica de la colonoscopia. En 13 casos se ha constatado la presencia de cáncer.

Procedimiento


En las cartas que envía Salud a los ciudadanos riojanos se les informa de este programa, de sus ventajas y de si desean participar. Y también se les facilita el número de teléfono de “Salud Responde” (941298333) al que deben llamar para conseguir la cita con la consulta de enfermería de su centro.

En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces.

La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon.

Si el resultado es negativo, también se le comunicará al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, elaboró una estrategia específica dedicada al cáncer en el II Plan de Salud de La Rioja, entre cuyos objetivos se persigue disminuir la incidencia de los cánceres evitables y, además, ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer.

Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, entre otras, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la salud y, por otro, a través de los programas de detección precoz.