Investigadores del CIBIR y de la Universidad de Irlanda inician una colaboración para debatir temas de ciencia en el ámbito escolar



Han programado un ciclo de conferencias en la Universidad de La Rioja y en el CIBIR

El CIBIR a través de la plataforma de investigación en bioética ha establecido una colaboración con el Instituto REMEDI (Instituto de Medicina Regenerativa), asociado a la Universidad Nacional de Irlanda a partir de un proyecto europeo: EuroStemCell

La directora de Extensión del Instituto REMEDI, Danielle Nicholson, lidera el proyecto, responsabilizándose de desarrollar en varios idiomas los recursos para promover un diálogo y pensamiento crítico en grupos de interés y entre educadores.

El proyecto hace especial énfasis en la discusión de los aspectos científicos, clínicos, éticos y sociales relacionados con la investigación con células madre en el ámbito escolar.

Tomando como base este proyecto inicial se prevé establecer una colaboración internacional e interregional para debatir temas de ciencia en la escuela a través de una perspectiva bioética, fomentando el debate y el espíritu crítico.

En este sentido, los investigadores de la Consejería de Salud han propuesto un ciclo de Conferencias que se van a desarrollar dentro del programa InForma de la Universidad de La Rioja, bajo el título genérico “Comunicar en ciencia y salud: más que una simple transmisión de datos”.

En el ciclo, que está dirigido a profesores, investigadores y estudiantes del área de educación, pedagogía, psicología, sociología, filología, enfermería, medicina y bioética,  se quiere destacar el importante papel que juega la comunicación y el debate en el ámbito escolar por un lado y la importancia de los adecuados usos lingüísticos en el terreno experimental y clínico. En el primer caso desde un enfoque centrado en desarrollar el pensamiento crítico en el ámbito escolar y dotar a los estudiantes de instrumentos lingüísticos para expresar dicho pensamiento.

En el segundo caso se aborda el tema desde la necesidad, por parte del profesional sanitario, de tener las herramientas lingüísticas de comunicación verbal necesarias para poder sintonizar con la realidad individual del paciente y su mundo personal y familiar y que va más allá de una simple transmisión de información.

De esta forma, hoy va a tener lugar en el aula de formación de la Universidad de La Rioja,  la charla Debating Science Issues at School: A pedagogical proposal Debatir temas de ciencia en la escuela: una propuesta educativa, a cargo de la referida directora de Extensión del Instituto REMEDI.
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Segunda conferencia, en el CIBIR


El día 21 de noviembre continúa este ciclo en el CIBIR, en las aulas de formación,  con la conferencia From theories to practice: how to break bad news? De las teorías a la práctica: ¿Cómo dar malas noticias?,  impartida por Ehsan Shamsi Gooshki, MD, Institute for Biomedical Ethics, University of Zurich

Ehsan Shamsi es médico e investigador del Iranian Research Center for Ethics & Law de la Universidad Shahid Beheshti en Iran. Actualmente es investigador pre-doctoral del Institute for Biomedical Ethics de la Universidad de Zurich.

Su trabajo se centra en el dilema moral que supone la trasmisión de malas noticias por parte del personal sanitario a los pacientes y sus familiares.