Salud y Servicios Sociales regula por primera vez la situación de las personas mayores en riesgo de exclusión social



El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presidido por primera vez el Consejo Riojano de Servicios Sociales tras su nombramiento como titular de este área. Al Consejero le han acompañado la Directora General de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral; la directora general de Política Social, María Martín y el secretario General Técnico, José Mª Corcuera, como vicepresidente del Consejo Riojano de Servicios Sociales.

El Consejo Riojano de Servicios Sociales es un órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito a la Consejería. Está compuesto por 21 personas, representantes de la Administración autonómica, de las entidades locales, del movimiento asociativo a través de los representantes de los consejos sectoriales o foros de participación, de los sindicatos y organizaciones empresariales y de los colegios profesionales de mayor representación en materia de servicios sociales.

Norma que regula el riesgo de exclusión social


En el ámbito de la Dependencia, y teniendo en cuenta la posición de liderazgo mantenida por La Rioja en la valoración de dependientes, solicitudes recibidas y prestaciones reconocidas, así como en los recursos que ofrece a las personas dependientes, Servicios Sociales avanza en esta cuestión con el anteproyecto de decreto, presentado esta mañana en el Consejo Riojano de Servicios Sociales, por el que se regula el sistema de acceso al servicio público de atención residencial para personas mayores en situación de riesgo o exclusión social del sistema público riojano de servicios sociales.

El anteproyecto de Decreto surge para proporcionar cobertura social a las personas mayores que se encuentran en situación de riesgo o de exclusión social, una cobertura que, sin prejuicio de las prestaciones sociales que desde Servicios Sociales se puedan articular, se concrete en una atención integral destinada a prevenir las situaciones de dependencia y a promover la integración de la persona mayor en el entorno social y si se acredita la situación de riesgo ofrecer el servicio de atención residencial.

Esta norma incorpora por primera vez la aplicación acreditada de una escala de valoración social que permite medir si concurren circunstancias que acreditan situación de riesgo o de exclusión social: malos tratos, abuso económico, negligencia, abandono o vulneración de derechos.

También se ha presentado un Decreto que modifica a otra norma similar de 2001 por el que se regula el sistema de acceso al servicio público de atención residencial y al servicio público de estancias temporales residenciales para personas mayores grandes dependientes y dependientes severos del sistema riojano para la autonomía personal y la dependencia, y a otro decreto de 2011, de 25 de marzo, por el que se regula el procedimiento de acceso a las plazas públicas del servicio de atención residencial y servicio de estancias temporales residenciales para personas con discapacidad, con gran dependencia o dependencia severa.

Por tanto se trata de regular la situación que se da en los centros residenciales de personas dependientes que llevan muchos años residiendo en centros privados, por no haber plaza pública vacante en el momento de su ingreso, y cuando se produce la vacante, resulta perjudicial su traslado, al estar plenamente adaptado al centro donde ha residido, que ha pasado a ser propiamente su hogar.

Este es el cambio que se regula; la persona ya no será trasladada a un centro público sino que se quedará en donde reside.

III Plan Integral de Infancia


El Gobierno de La Rioja aprobó en marzo de este año el III Plan Integral de Infancia para el periodo 2011-2014 que continúa con la línea de refuerzo de las principales medidas de protección, defensa y atención a la infancia y la adolescencia y cuenta con una dotación presupuestaria de 186.654.153,72 euros, para todo el ámbito del Gobierno de La Rioja.

El III Plan tiene en cuenta las leyes y directrices internacionales, nacionales y autonómicas, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de esta población, así como a la promoción de su desarrollo personal y social.

También fija la necesidad de avanzar en el conocimiento y aplicación de los derechos de la infancia, la coordinación de todos los instrumentos y recursos para la aplicación de la ley del menor y la necesidad de adecuarse a los nuevos retos que imponen los cambios sociales en campos como la demografía, los modelos familiares o la inmigración.

La directora general de Política Social ha presentado un informe sobre la actuación de la Consejería competente para la promoción y defensa de los Derechos del Menor durante 2010.

En el ámbito de la promoción de los derechos del niño, dentro del marco de II Plan Integral de la Infancia, para propiciar el conocimiento, la divulgación, el respeto y el efectivo ejercicio estos derechos, la Consejería de Salud y de Servicios Sociales ha promovido actividades en los centros escolares,  con motivo del Día internacional de los Derechos de la Infancia.

Escuchar declaraciones



Descargar declaraciones del consejero (.mp3 1.9 Mb)

Galería de imagenes