José Ignacio Nieto lee el manifiesto “30 años de logros; 30 años de retos” en el acto de iluminación del edificio de Salud y Servicios Sociales, en la calle Villamediana

Vista exterior - Consejería de Salud y Servicios SocialesLa consejería de Salud y de Servicios Sociales se suma mañana, a las 19 horas, con motivo del Día Mundial del SIDA, a la campaña Lights for Rights “Mantengamos la luz brillando sobre el VIH y los derechos humanos” que se conmemora a nivel mundial, desde que se iniciara en Nueva York, el 1 de diciembre de 2009. José Ignacio Nieto, consejero de Salud, leerá el manifiesto del Día Mundial del SIDA 2011: 30 años de logros, 30 años de retos. A Nieto le han acompañado los directores generales de su departamento, así como los gerentes de los hospitales y miembros del comité antisida de La Rioja.

«Light for Rights» toma su inspiración de «Night without Light» un proyecto emprendido por la organización de arte contemporáneo Visual AIDS a principios de las década de los 90, en el cual se apagaron las luces de Nueva York y San Francisco, especialmente las de los principales emblemas arquitectónicos, como una simbólica reflexión de las vidas perdidas debido al VIH.

La campaña «Light for Rights» invita a las ciudades a que desvanezcan las luces de sus edificios y monumentos públicos con el fin de recordar el efecto arrasador que ha tenido el SIDA y que luego vuelvan a encender las luces completamente queriendo significar que se iluminan los derechos humanos fundamentales que todos comparten pero que con frecuencia se le niegan a las personas que viven con el VIH.

Datos de SIDA en La Rioja

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha registrado una disminución de los diagnósticos en estadio SIDA, gracias al incremento de la detección precoz de los casos de infección por VIH. Este año, hasta 30 de noviembre, se han diagnosticado 5 casos nuevos de SIDA; de los cuales, 3 han sido diagnóstico tardío;  el pasado año fueron 6 (de ellos, 4 también fueron diagnóstico tardío) y 9 (4 de ellos de diagnóstico tardío), en 2009. Desde el año 1986 y hasta el 30 de junio de 2011, se  han confirmado en La Rioja un  total de 530 casos de sida.

Cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH; por tanto, es importante diagnosticar la infección lo antes posible. Y en este sentido los médicos del Sistema Público de Salud de La Rioja están muy sensibilizados con esta enfermedad y, ante cualquier manifestación clínica, inciden en la necesidad de realizar las pruebas.

Debido al incremento en la realización de pruebas, se ha detectado un ligero descenso de nuevos de casos de infección por VIH (portadores del virus que no padecen la enfermedad) en 2011 con respecto al año anterior. Esta situación repercute positivamente en que la aparición de la enfermedad (SIDA en estado evolucionado) haya disminuido en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España se sitúa en un nivel similar al de países de nuestro entorno, como Francia, Bélgica o Irlanda. La onda epidémica presentó su máxima incidencia en La Rioja en el año 1991 (se detectaron 172 casos de personas infectadas por VIH en ese año) y se ha ido controlando de forma paulatina con 20 casos nuevos de seropositivos en el 2009; 27 en 2010 y 17 en llevamos de año.

En cuanto a la procedencia de los pacientes, hay que reseñar casi la mitad de los nuevos diagnósticos de la infección por VIH son españoles, invirtiendo la tendencia de estos últimos años. En consonancia con el aumento de población inmigrante que ha ocurrido en España en los últimos años, las personas no españolas suponen más de un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH.

Desde hace años, se está observando un cambio en las vías de adquisición (prácticas de riesgo) de la infección. En este sentido, están aumentando significativamente los casos de VIH atribuidos a las relaciones sexuales no protegidas. Todos los nuevos diagnósticos de este año son por relaciones sexuales no protegidas.

Equipo de profesionales sanitarios

Desde julio de 2004, en la Comunidad Autónoma de La Rioja se han duplicado los recursos humanos destinados al diagnóstico y tratamiento de SIDA. Los enfermos de SIDA reciben una atención integral y de calidad en el Área de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud (se están atendiendo en esta unidad a casi 600 pacientes infectados por el VIH).

Además de los programas de Atención Primaria, la asistencia clínica a estos enfermos está formada por un equipo de 5 médicos, 2 enfermeras y 1 psicóloga, todos ellos apoyados por una zona de hospitalización, farmacia y laboratorio de microbiología.

Asimismo, en los últimos 2 años, el equipo se ha reforzado y se ha abierto una línea de investigación básica en el CIBIR que cuenta con dos profesionales (una bioquímica y una bióloga) que complementan la labor de los facultativos especialistas en los temas de investigación.

De esta forma, en el Área de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro-CIBIR se está desarrollando una línea de investigación que pretende, entre otros objetivos, valorar los efectos de los nuevos fármacos antirretrovirales. También están explorando los efectos de diferentes compuestos naturales (por ejemplo, resveratrol) sobre los efectos nocivos provocados por los fármacos clásicos. Actualmente, están colaborando en seis ensayos clínicos y forman parte de la Red Española de Investigación en SIDA.

Salud ha continuado desarrollando el Programa de Mejora de la Adherencia a Tratamiento Antirretroviral. A través de la prestación de apoyo psicológico, se pretende mejorar la adhesión al tratamiento mediante la determinación de las causas que intervienen en ella, gracias al refuerzo individual y grupal. El abordaje psicológico contribuye a garantizar la adherencia y, por tanto, a mejorar el éxito de la asistencia integral de estos pacientes.

Solamente en fármacos para infectados por el VIH, Salud destina alrededor de 3 millones  de euros anualmente.

Convenio con la Comisión Antisida de La Rioja

Por otro lado, la Consejería de Salud sigue colaborando con la Comisión Antisida de La Rioja, de forma que el Ejecutivo riojano ha financiado este año con 62.642,84 euros las actividades que lleva a cabo este colectivo. En concreto, el Gobierno de La Rioja financia actividades de apoyo y de prevención, el servicio de ayuda a domicilio, el programa de intercambio de jeringuillas, y actividades de sensibilización, entre otros.