Índice del artículo

Servicios Sociales fomentará el desarrollo del programa de acogida de menores entre las familias no vinculadas por lazos de sangre



El servicio presta asesoramiento y apoyo psicológico a 128 niños que son atendidos a través de familias voluntarias

María Martín y José Ignacio NietoEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el programa de familias de acogida de menores del Gobierno de La Rioja. Se trata de familias que de forma voluntaria y temporal se hacen cargos de menores que por una razón u otra han tenido que ser apartados de su familia. En la actualidad, el programa cuenta con la colaboración de 133 familias y presta su servicio a 128 niños.

Según ha explicado el consejero, que ha estado acompañado durante la presentación por la directora general de Política Social, María Martín, el objetivo del Gobierno riojano con este programa es garantizar por encima de todo el bienestar de los menores en cada una de las fases del proceso de acogida.

En este sentido, el Ejecutivo riojano cuenta con un servicio de atención especializada que se activa una vez que se decide que el menor sea acogido por una familia y que centra su labor en el apoyo y asesoramiento a todas las partes implicadas: menores, familias acogedoras y familias de origen.

Las familias de acogida son la primera línea de actuación de la Consejería a la hora de ofrecer este servicio a menores procedentes de hogares desestructurados.

En este sentido, los Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja tienen dos líneas de actuación diferentes: una para familias de acogida extensas y otra para familias de acogida ajenas, ya que según explica José Ignacio Nieto, las circunstancias y problemas que se dan en cada situación son diferentes por lo que la forma de abordarlos también debe ser diferente.

Familias acogedoras extensas


Las familias acogedoras extensas están formadas por personas de la propia familia del menor y son la opción de preferencia del Gobierno de La Rioja.

Siempre que sea posible y de acuerdo con el interés del menor, las familias acogedoras extensas ofrecen una mejor integración del menor en su medio familiar y social y evitan situaciones de desarraigo que perjudiquen su desarrollo integral, ha indicado Nieto.

En la actualidad, las familias acogedoras extensas son 112 y se hacen cargo de 118 niños.

Para ellas, la Consejería ofrece formación en grupos reducidos para que a través de tres o cuatro sesiones los acogedores tomen conciencia de lo que supone el acogimiento y sus dificultades.

Una vez iniciado el acogimiento, tanto los menores, como los acogedores y los miembros de la familia de origen reciben de forma individualizada asistencia psicológica y psiquiátrica, así como apoyo, consejo y acompañamiento en momentos puntuales.

Los acogedores deben participar en sesiones informativas mensuales que se celebran en grupo. En este caso, las sesiones diferencian a los acogedores de niños más pequeños y a los acogedores de preadolescentes, ya que los problemas y conflictos que surgen son diferentes.

En estas sesiones, profesionales y expertos en cada materia abordan temas como el consumo de drogas, la sexualidad y las nuevas tecnologías, o cuestiones y dudas legales sobre la acogida.

Existen también grupos de menores, dirigidos por psicólogos y formados en función de la capacidad, manera de ser, o edad de cada uno de ellos.

En las reuniones, los menores tienen la oportunidad de reflexionar sobre su vida y compartirla con niños que atraviesan situaciones similares, lo que les ayuda a entender y asimilar sus propias circunstancias.

Si los niños presentan otro tipo de trastornos o problemas como nivel bajo de comprensión, coeficiente intelectual bajo, trastorno por déficit de atención hiperactividad, etc., reciben tratamiento paralelo a todas estas actividades.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 8 Mb)