Salud y Servicios Sociales convoca concurso oposición para cubrir 7 plazas de médico de familia de la OEP de 2011



La Consejería de Salud y de Servicios Sociales ha convocado concurso oposición para cubrir siete  plazas vacantes de la categoría de Médico de Familia en Equipos de Atención Primaria, pertenecientes a personal estatutario fijo del Servicio Riojano de Salud, con la siguiente distribución: Dos plazas de acceso libre; cuatro, de promoción interna y una, reservada a personas con discapacidad, según Resolución de 12 de diciembre de 2011 de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud y publicada hoy en el BOR. Esta convocatoria corresponde a la Oferta de Empleo Público 2011.

Esta convocatoria viene a sumarse a otras iniciativas de Salud que persiguen, por un lado, alcanzar cupos óptimos de pacientes por médico de familia y, por otro, estabilizar y consolidar las plazas de los facultativos con el objetivo de fidelizarles en La Rioja.

En cuanto a los cupos, la Consejería de Salud y de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ya alcanzó, en el primer trimestre de este año, el objetivo establecido en Atención Primaria de lograr un cupo óptimo (según las sociedades científicas) de pacientes por médico de familia en La Rioja, es decir, un cupo en torno a las 1.500 TIS (Tarjetas Sanitarias) por médico de Atención Primaria.

La incorporación a principios de 2011 de 5 nuevos profesionales en los centros de salud de Calahorra, de Alberite (para el consultorio de Villamediana), Cascajos, Gonzalo de Berceo y Siete Infantes de Lara, estos tres últimos en Logroño, así como una nueva reordenación de los cupos (en Santo Domingo, Nájera, Arnedo, Joaquín Elizalde y Espartero) permitió llegar a este objetivo, que busca ofrecer una buena asistencia sanitaria en el primer nivel de atención y una adecuada relación médico-paciente. Con estas medidas, el promedio actual de los cupos por médico de familia se sitúa en La Rioja en 1.193 TIS.

25 médicos más en cuatro años


En estos últimos cuatro años, Salud ha apostado por el aumento de efectivos en Atención Primaria para ofrecer una asistencia de calidad.

De esta forma, se ha pasado de disponer en La Rioja de 201 médicos de familia en 2007 a los 226 actuales; lo que representa un incremento en la plantilla de los médicos de un 12,4%.