Cantabria y La Rioja encabezan el ranking de donación de órganos en 2011



España ha batido en 2011 su propio récord de donación y trasplantes, con un total de 1.667 donantes, que han permitido realizar un total de 4.218 trasplantes, lo que supone un incremento de un 11,8% respecto al año anterior y 445 enfermos trasplantados más.

Para la Organización Nacional de Trasplantes, en su informe anual, se trata de cifras históricas en valores absolutos y en relación con el número de habitantes, que elevan la tasa de donación a 35,3 donantes p.m.p (frente a los 32 de 2010) y que demuestran, una vez más, el liderazgo mundial de España en materia de donación y trasplantes y su capacidad de superación.

Por comunidades autónomas, el esfuerzo realizado por toda la comunidad trasplantadora, adoptando las medidas contempladas en la ‘Guía de Buenas Prácticas para la donación de órganos’ ha dado sus frutos. El número de donantes crece en casi todas las Comunidades, Andalucía (+47) y Cataluña (+37) son en las que más aumentan en números absolutos y Extremadura (+72,7%) y Cantabria (+53,8%), en porcentaje.

Por Comunidades Autónomas, el ranking de donaciones lo encabezan  Cantabria (67,8), La Rioja (62,5), Asturias (46,3), País Vasco (44,5) y Castilla y León (41,4), que superan los 40 donantes p.m.p. En los últimos seis años, la tasa de donación de La Rioja se ha situado por encima de la media nacional.

La ‘Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos’ es un documento pionero en el mundo, redactado por expertos de la sede central de la ONT, coordinadores, entre ellos el de La Rioja, e integrantes de toda red trasplantadora española.

El texto recoge la necesidad de extender la cultura de la donación de órganos en todo el hospital, intensificando la coordinación entre las UCIS, los servicios de urgencias intra y extrahospitalarios, y las unidades de ictus.

Todo con el objetivo de optimizar las donaciones. En este sentido, La Rioja fue pionera en este modelo colaborativo de trabajo con otros servicios y unidades hospitalarias, a través de la Unidad de Coordinación de Trasplantes.

Perfil del donante


Como en años anteriores, el mayor número de donaciones se registra entre las personas mayores. Por primera vez más de la mitad de los donantes (53,7%) superan los 60 años, lo que da una idea del cambio de perfil ocurrido en los últimos tiempos.

Sólo el 18,4 % de los donantes tiene menos de 45 años. También se incrementa en 2 años la edad media del donante, que se sitúa en 58,9, frente a los 56,7 años de media de 2010.  

La donación renal de vivo asimismo crece un 30% y alcanza máximos históricos, con un total de 312 trasplantes, de acuerdo con los objetivos de la ONT. El trasplante renal de vivo representa ya  un 12,5 % del total.

En cuanto a los donantes por accidente de tráfico, continúa la tendencia descendente de años anteriores. Sólo el 5,1% de los donantes del pasado año fallecieron por esta causa.

Asimismo, descienden las negativas familiares en casi 4 puntos y se sitúan en un 15,3%, frente al 19 % registrado por la ONT en 2010 (dato definitivo). La necesidad de mejorar la comunicación de los coordinadores de trasplantes con las familias a la hora de solicitar la donación es una de las recomendaciones incluidas en la ‘Guía de Buenas Prácticas de la donación de órganos’ a la que se le presta más atención.