Salud y Servicios Sociales convoca varios cursos formativos dirigidos a profesionales y personal de la industria alimentaria
La Consejería de Salud y Servicios Sociales convoca varios cursos formativos dirigidos a profesionales y personal de la industria alimentaria. Según publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja, se trata de tres cursos para obtener el carné de aplicador de plaguicidas (biocidas) de uso ambiental y en la industria alimentaria en diferentes niveles y un cuarto dirigido a personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones con riesgo de legionelosis.
Dos de ellos servirán para que personal auxiliar de tratamientos terrestres con plaguicidas, aplicadores que los utilicen en sus propias instalaciones, establecimientos o explotaciones sin empleados auxiliares, y personal de establecimientos de venta obtengan su carné de aplicador de plaguicidas en nivel básico.
La duración de cada uno de ellos será de 20 horas y se desarrollarán en Autol (entre el 16 y el 19 de enero) y Alfaro (entre el 7 y el 13 de febrero). Las personas interesadas en realizar este curso en Autol pueden ampliar la información en el 941 273 848, si lo desean realizar en Alfaro deben llamar al 941 741 004.
El tercer curso está dirigido a personas que quieran obtener el carné de aplicador de plaguicidas (biocidas) de uso ambiental y en la industria alimentaria en nivel cualificado y se desarrollará en Alfaro.
En este caso, su objetivo es formar a responsables de equipos de tratamientos de plaguicidas y, en general, a aquellas personas con capacidad para tomar decisiones respecto a la manipulación de estos productos, siempre que no estén calificados como muy tóxicos.
Con una duración de 60 horas, se celebrará a lo largo de 15 días (entre el 1 y el 21 de febrero) en grupos de mañana y de tarde. Las personas interesadas en realizarlo pueden llamar al 941 741 004.
Completa la oferta informativa un cuarto curso dirigido a personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones con riesgo de legionelosis, que se realizará en Alfaro entre el 30 de enero y el 6 de febrero. Las personas interesadas en realizarlo pueden llamar al 941 741 004.
Los biocidas son sustancias activas y sus preparados destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos. Podemos englobar en esta definición productos como desinfectantes, consevantes y protectores, rodenticidas, avicidas, piscicidas, insecticidas, repelentes, fungicidas, etc.
Al tratarse de productos peligrosos para la salud y el medio ambiente, la Unión Europea reguló la comercialización y uso de los productos biocidas para elevar el nivel de protección de la salud humana. Así, el personal de las empresas de servicios biocidas está obligado a superar los cursos o pruebas de formación homologadas por la autoridad sanitaria.
Con estas medidas formativas dirigidas a los manipuladores/aplicadores de biocidas, más las medidas de vigilancia y control realizadas por la administración sanitaria, la Consejería de Salud y Servicios Sociales espera aumentar la prevención de los riesgos para la salud derivados de dichos productos biocidas y contribuir a la mejora de la salud pública.


































El Hospital Universitario de Calahorra celebra su 25.º aniversario reconociendo la dedicación de sus profesionales y la proyección de futuro del centro
El Banco de Sangre impulsa la donación en Navidad ante una previsión de más de 700 transfusiones
Salud registra un ligero aumento de infecciones respiratorias y mantiene la vacunación sin cita previa en el Hospital Universitario San Pedro
La ingeniera biomédica, Leyre García, obtiene el grado de doctora con calificación ‘cum laude’ por su tesis pionera en resonancia magnética renal
La teledermatología reduce un 82% la demora media para acceder al dermatólogo en La Rioja
Salud amplía la vacunación sin cita previa frente a la gripe y el COVID en La Rioja e insiste en inmunizar a la población más vulnerable ante el aumento de casos