Nieto señala que el Gobierno de La Rioja destinó el año pasado 5,5 millones de euros a ayudas de inclusión social



El 92% del presupuesto fue dedicado a IMI y AIS y el 8% restante se distribuyó a través de asociaciones sin ánimo de lucro y entidades locales

Carmen Corral, José Ignacio Nieto y María MartínEl consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el balance anual de las ayudas que su departamento destinó en 2011 a inclusión social y que supusieron 5,5 millones de euros. Según ha explicado Nieto, el grueso de la partida, 4,6 millones de euros, el 92% del presupuesto total, sirvió para cubrir las ayudas del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y la Ayuda de Inclusión Social (AIS).

Nieto, que ha estado acompañado por las directoras generales de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, y de Política Social, María Martín, ha destacado el incremento de beneficiarios que han experimentado estas dos líneas de ayuda en los últimos años. “En 2010, destinamos 2,8 millones de euros para cubrir la demanda, mientras que en 2011 el presupuesto alcanzó los 4,6 millones de euros, lo que supone un incremento en la partida del 67,3%”, ha señalado.

En este sentido, el consejero de Salud y Servicios Sociales ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja por mantener estas ayudas, optimizando su gestión “para asegurarnos de que cada riojano que las necesita, pueda acceder a ellas”.

El 8% restante de la partida económica destinada a inclusión social se distribuyó a través de convenios con asociaciones (375.728 euros), financiación de proyectos con entidades locales (442.844 euros) y subvenciones con instituciones que trabajan con minorías étnicas e inmigración (107.175,03 euros).

Convenios con asociaciones


Las asociaciones que recibieron financiación para el desarrollo de programas concretos son la Fundación Cáritas-Chavicar, 174.511 euros destinados al desarrollo de un programa de inclusión social en sus centros de Calahorra y Santo Domingo de la Calzada, y en el que participaron 50 personas; Federación Riojana de Voluntariado, 69.920 euros destinados a diversas actividades de formación, intermediación, etc.; Asociación de Promoción Gitana, 61.076,72 euros para el desarrollo de varios programas y actividades; Cocina Económica, 44.441,61 euros para el programa de acogida y atención integral de personas en situación de exclusión social y sin hogar que contó con 30 beneficiarios; y Cáritas Diocesana, 25.778,79 euros para el programa de coordinación rural de transeúntes y temporeros, que atendió en la última campaña a 2.936 personas (un 29% más que en la campaña anterior).

Entidades locales, macomunidades y ayuntamientos


La Consejería de Salud y Servicios Sociales financia en Nájera y Alfaro y las Mancomunidades de Alhama-Linares, Ocón y Alto Iregua comedores sociales para personas en situación o riesgo de exclusión social. El año pasado, 419 usuarios utilizaron este servicio al que se destinaron 171.135 euros.

Las ayudas de emergencia social, gestionadas con convenios y subvenciones a entidades locales y dirigidas a personas y familias en situación o riesgo de exclusión social, supusieron al Ejecutivo regional una inversión de 156.565,57 euros.

Se trata del 80% del total (el 20% restante es aportado por las entidades locales) y sirvieron para gestionar 1.217 ayudas. Ayuntamientos y mancomunidades recibieron 89.081 euros para desarrollar la ayuda a domicilio para personas y familias en situación de exclusión social, que prestó servicio a 37 personas.

Las Mancomunidades de Cidacos, Ocón y Leza-Iregua y el Ayuntamiento de Calahorra desarrollaron 18 talleres de inserción social dirigidos a inmigrantes, sobre todo mujeres, y que en 2011 contaron con una financiación de 26.063 euros y 258 usuarios.

Por último, 9 instituciones sin ánimo de lucro que trabajan con minorías étnicas, inmigración e inclusión social recibieron en total 107.175,03 euros: Comisión Ciudadana Anti-sida; Asociación Rumana de La Rioja; Rioja Acoge; ATIM; María Inmaculada; Proyecto Hombre; AMIRAS; Asociación Pakistaní; y YMCA.

Estas subvenciones sirvieron, entre otras cuestiones, para el desarrollo de charlas de sensibilización, talleres contra la violencia de género, programas de acogida e inclusión social, asesoramiento jurídico, social y laboral, cursos de castellano, etcétera; actividades en las que participaron y fueron atendidas 3.670 personas.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 15 Mb)