Los pacientes ingresados en el Hospital de Calahorra se identifican con el sistema de brazalete desde diciembre



Pulse sobre la imagen para ampliarlaEl consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el Gerente de la Fundación Hospital Calahorra (FHC), Javier Aparicio, y por el director del Centro, Carlos Piserra, ha presidido la reunión del patronato de la Fundación celebrado esta mañana en el que se han revisado diversas cuestiones como el sistema de identificación de los pacientes recientemente implantado y la actividad llevada a cabo por el Centro en 2011.

El Sistema de Identificación Inequívoca de los pacientes ingresados en la Fundación Hospital Calahorra se puso en marcha a mediados de diciembre de 2011. Consiste en un brazalete identificativo con las variables nombre y apellidos, fecha de nacimiento, número de historia clínica, además de un código de barras, para la lectura automatizada.

Desde entonces, los pacientes que han ingresado de forma programada, 928, se les ha colocado un brazalete que ayuda a la identificaciones de los pacientes en el momento de administrar medicamentos, sangre y hemoderivados, extracción de muestras y otros procedimientos diagnostico-terapéuticos.

La inadecuada identificación de los pacientes es una de las principales causas de los problemas y complicaciones asociadas con fallos en la asistencia sanitaria.

En otro orden de cosas, el Patronato ha conocido la aportación de la Fundación Hospital Calahorra en la Semana de la Verdura, que se celebra en Calahorra a finales de abril, y en la que además de participar con la instalación de un stand de verduras en el Hospital, van a organizar otros actos como una exposición, una mesa informativa y charlas.

Actividad del Hospital


Asimismo, los miembros del Patronato han abordado además los índices de actividad del hospital calagurritano, que demuestran que el centro continúa registrando un incremento en su balance de actuaciones.

Y si en 2010, el hospital registró 105.155 consultas, 19.957 estancias que incluye Hospitalización a Domicilio, atendió 17.680 urgencias (de las que 2.663 requirieron ingreso) y se contabilizaron 670 partos; en 2011, se han registrado 106.740 consultas, 19.327 estancias, se han atendido 17.695 urgencias (de las que 2.660 han requerido ingreso) y se han producido 569 partos.

Respecto a la actividad de la Unidad de Hemodiálisis,  los 36 pacientes de esta Unidad recibieron 5.474 sesiones de hemodiálisis en 2011. Y en Rehabilitación, por otra parte, destacan  las  19.867 sesiones de fisioterapia; las 1.868 de logopedia y las 1.733 sesiones de terapia ocupacional.  

Como nuevas acciones, en 2011 se puso en marcha la Unidad de Post Anestesia (URPA) así como las nuevas instalaciones del Hospital de Día Quirúrgico. Por la URPA, desde que iniciara su actividad a mediados de agosto de 2011, han pasado 1.315 pacientes y en el caso de las nuevas instalaciones Hospital de Día Quirúrgico, desde el 21 de noviembre del año pasado, hasta ahora han atendido a 1.301 pacientes.