Nieto ha intervenido en la apertura de las jornadas sobre ‘Menores sujetos a medidas judiciales y herramientas de intervención’



El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha intervenido en la apertura de las jornadas sobre ‘Menores sujetos a medidas judiciales y/o administrativas. Herramientas para la intervención’, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo jueves.

El curso está organizado por la Federación de Protección y Justicia Juvenil, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Durante estos tres días se van a abordar diversas cuestiones, tales como ‘El sistema de protección de menores en La Rioja’, los ‘Menores extranjeros no acompañados’, las ‘Principales necesidades y problemáticas asociadas al colectivo de menores sujetos a medidas judiciales’, ‘El papel del educador’, la ‘Relación entre menores y trastornos de salud mental’ y la ‘Violencia filioparental’.

La Consejería de Presidencia y Justicia tiene encomendado el cumplimiento de las sentencias dictadas por los Juzgados de Menores al amparo de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

Por ello, tiene contratadas con diferentes entidades la ejecución de las siguientes medidas: de medio cerrado, semiabierto y abierto, a través del Centro de Menores ‘Virgen de Valvanera’ con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial;  medidas de libertad vigilada, prestación al servicio de la comunidad y tareas socioeducativas con la Fundación Pioneros; y medidas de libertad vigilada asociadas a programas de deshabituación de sustancias tóxicas a través de ARAD (Asociación Riojana para la atención a personas con problemas de drogas).

Por su parte, la Consejería de Salud y Servicios Sociales tiene encomendada la competencia de familia e Infancia que implica, de forma específica, la protección de menores. La Ley 1/2006, de Protección de Menores de La Rioja tiene por objeto la regulación de las competencias y potestades de la Administración Pública de la CAR y de las entidades locales, en materia de protección de menores.

Sus actuaciones van encaminadas a promover el desarrollo integral de los menores y garantizar sus derechos y a proporcionarles la asistencia moral o material de la que carezcan en su medio familiar.

A estas competencias responden los Planes Integrales de Infancia, como marco en el que se plasman los objetivos y las medidas  que reflejan las prioridades, organización y planificación de las actuaciones en el ámbito de menores para cada periodo de actuación.

Galería de imagenes