El Hogar de Mayores de Arnedo ha implantado un programa informático pionero que introduce a los mayores en el uso de las TICs



El programa Mayordomo, desarrollado por la Universidad Jaime I de Castellón, busca mejorar sus relaciones sociales y su estado de ánimo gracias a internet

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy en el Hogar de Mayores de Arnedo un novedoso proyecto que, desarrollado por la Universidad Jaime I de Castellón, ayuda a las personas mayores a introducirse en el mundo de las TICs, las nuevas tecnologías e Internet y que ha sido implantado en este centro para uso y disfrute de sus socios.

Se trata del Proyecto Mayordomo, la primera red social diseñada específicamente para mejorar el bienestar de los mayores a través de principios de psicología positiva que facilitan la construcción de elementos protectores psicológicos y sociales.

Durante el acto, José Ignacio Nieto, que ha estado acompañado por la directora general de Política Social, María Martín, y la directora del centro, María Dolores Domínguez Castillo, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas “que logran construir un puente entre la realidad tecnológica de hoy en día y las personas mayores, integrándoles en una sociedad cambiante a la que no pueden permanecer ajenos”.

Algunas de las cifras sobre las que se apoya el proyecto señalan que en el año 2009, uno de cada nueve europeos era mayor de 60 años y sin embargo sólo el 13% de los internautas son mayores de 54 años. La tercera edad supone para muchas personas una etapa de soledad y aislamiento que las nuevas tecnologías e internet pueden ayudar a evitar al usarse como forma de mantener las relaciones sociales.

Así, el proyecto Mayordomo enseña a las personas mayores a usar nuevas formas de comunicación (correo electrónico, videoconferencia), visualizar y compartir elementos multimedia (fotografías y música), hacer nuevos amigos y navegar por internet. Asimismo,  incluye herramientas terapéuticas que ayudan a mejorar el estado de ánimo del anciano con estímulos visuales y auditivos que provocan alegría y relajación.

Entre las aplicaciones destaca el ‘Libro de la vida terapéutico’ que, a través de preguntas concretas a las que el usuario debe responder, permite a la persona mayor entrenar la memoria autobiográfica y recordar experiencias pasadas agradables. La información escrita puede completarse con imágenes y el usuario puede compartirla con sus familiares y amigos si lo desea.

Los profesionales que forman parte de la red Mayordomo pueden acceder también al historial del usuario para conocer su registro emocional diario y detectar, si se dan, sintomatologías depresivas o ansiosas.

Del mismo modo, a la plataforma pueden acceder familiares o amigos del usuario para relacionarse e interactuar con él compartiendo imágenes, leyendo su libro de la vida, chateando o programando videoconferencias.

El éxito de Mayordomo radica en que su uso está adaptado a los mayores que nunca han tenido contacto con las nuevas tecnologías. Utiliza metáforas analógicas que se acercan al modelo mental de las personas mayores, con una navegación lineal que sólo presenta la posibilidad de tomar entre 2 y 3 decisiones por pantalla y que hace un uso estandarizado de colores para guiar en la interacción.

Su implantación en el Hogar de Mayores de Arnedo forma parte de la investigación que la Universidad Jaime I de Castellón está llevando a cabo para completar su desarrollo y comprobar su eficacia en mayores. El uso que los socios del Hogar hacen del programa Mayordomo está siendo evaluado y las conclusiones que arroje servirán para mejorar su usabilidad y eficacia de cara a una implantación total en centros de mayores, centros geriátricos, etc.

Validación científica de Mayordomo


Todo el desarrollo y diseño del sistema Mayordomo ha sido evaluado a través de distintos estudios científicos que han permitido establecer su usabilidad, aceptación por parte del usuario y su impacto en su estado de ánimo, mejorando las sensaciones positivas y disminuyendo las negativas.

Así se ha demostrado que todos los usuarios incrementan de forma significativa sus niveles de satisfacción, alegría, relajación y estado de ánimo en general al mismo tiempo que disminuyen sus niveles de tristeza y ansiedad.

Todos los usuarios han dicho que recomendarían Mayordomo a otra persona y valoran lo aprendido como útil en su día a día. En las valoraciones destaca su fácil uso ya que la mayoría pudieron utilizarlo de forma autónoma en 2 ó 3 sesiones.