Nieto ha inaugurado el I Panel de Expertos sobre Intoxicaciones por mordedura de ofidios venenosos en España



El Consejero de Salud y de Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto; de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, el Dr. José María Amate Blanco, y el presidente ejecutivo del Instituto Bioclon S.A. de México, Antonio López de Silanes, han inaugurado en el CIBIR el I Panel de Expertos sobre Intoxicaciones por mordedura de ofidios venenosos en España, organizado por la Consejería de Salud y por el Instituto de Salud Carlos III, cuenta con la colaboración el Grupo Silanes y el Instituto Bioclon S.A., como consecuencia del desarrollo de convenios de investigación, en el marco del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología entre México y la Unión Europea.

En este seminario, en el que participan destacados expertos de España, Francia y México, tanto clínicos como investigadores, interviene por parte de La Rioja José Antonio Oteo, con una ponencia sobre la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, y Valentín Lisa, facultativo de la Unidad de Corta Estancia del Hospital San Pedro.

El panel de expertos se articula en torno a dos mesas redondas que abordan desde las consideraciones epidemiológicas y farmacodinámicas de las mordeduras de ofidios venenosos en España hasta los aspectos clínicos y el tratamiento de las mordeduras.

En el seminario se va a dar a conocer el primer estudio epidemiológico sobre accidentes causados por mordedura de serpientes europeas, particularmente de España, donde las cifras indican que del año 1997 al 2009 se registraron alrededor de 1,649 casos que requirieron hospitalización. A pesar de ser un acontecimiento considerado como aislado, por su baja incidencia entre la población, en la mayoría de los casos la vida del paciente está en riesgo, suele requerir hospitalización inmediata; además de generar altos costos de atención.

Incidencia mordedura de ofidios venenosos


En cuanto a las estimaciones sobre las mordeduras registradas, éstas en basan en registros hospitalarios. La incidencia estimada en España es de algo más de 100 casos al año. Se han descrito 17 muertes en los últimos 13 años. Normalmente debidas a las características de la víctima (más peligrosas en niños pequeños y en personas con enfermedades previas).

En La Rioja la incidencia es de  1,5 casos al año, y no se ha registrado ningún fallecido.
En los últimos diez años han ingresado en el Hospital San Pedro por este motivo 17 personas (10 adultos y 7 niños). Todos los ingresados en La Rioja evolucionaron favorablemente, presentando únicamente sintomatología local.

Síntomas


La sintomatología es local con dolor e inflamación en la zona de la mordedura, generalmente un miembro. Puede progresar por el resto de la extremidad. Las mordeduras en la cabeza y en el tronco son potencialmente más graves.
También se puede presentar una sintomatología general en donde las náuseas, vómitos y diarreas son relativamente frecuentes. En los casos graves se suman alteraciones generales especialmente hematológicas y renales.

Tranquilizar a la víctima


Tras la mordedura, lo más importante, en los primeros minutos, es la sensación de angustia que suele producirse, que magnifica la sintomatología. Importante tranquilizar al paciente. En nuestro medio, las serpientes no son especialmente peligrosas.

Para ayudar a una persona que ha sido mordida por un ofidio hay que evitar las medidas intempestivas, como cortar y/o succionar la herida, aplicar hielo o colocar torniquetes. Debe tranquilizarse a la víctima, limpiar la herida, cubrirla con un vendaje, inmovilizar la extremidad, llevar al paciente a un centro médico y/o avisar al 112.
En todo caso, cualquier mordedura de serpiente debe ser valorada en un centro hospitalario.

Presentación del seminario Intervención del Dr. José Antonio Oteo
Intervención del Dr. José Mª Amate Blanco  
 


Galería de imagenes