Salud y Servicios Sociales y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria celebran la XIII Semana Sin Humo bajo el lema "Tú lo dejas, Tú ganas"



Pulse sobre la imagen para ampliarlaLa Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria han organizado, del 24 al 31 de mayo, la XIII Semana Sin Humo, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar el 31 de mayo, bajo el tema “La Interferencia de la industria del tabaco”, en referencia a la obstrucción que la industria en las medidas de prevención y control del consumo de tabaco está llevando a cabo en muchos países del mundo.

Esta actividad de educación sanitaria, en la que participan centros de salud de toda España, tiene por objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del tabaco y sus riesgos para la salud e informar sobre las posibilidades de tratamiento para aquellos fumadores que deseen dejar de fumar.

Salud y Servicios Sociales ha editado 10.000 dípticos y 100 carteles, con el lema “Tú lo dejas, Tú Ganas” que se han distribuido por los centros de salud de La Rioja para que todos los profesionales médicos y de enfermería informen sobre el tabaquismo pasivo, los beneficios del abandono del tabaco y den recomendaciones para conseguir dejar de fumar. Para ello, los 19 centros de salud de La Rioja ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de apoyar a aquellos que deseen dejar de fumar.
Descargar díptico (.pdf 0.5)
Descargar cartel (.pdf 0.5)

Con el lema de este año, se desea animar y ofrecer ayuda a todas las personas fumadoras para dar el paso de dejar de fumar, paso que supondrá la mejor decisión para vivir más años y mejorar su calidad de vida. En general, se trata de hacer hincapié en los beneficios que se consiguen cuando se deja de fumar, independientemente de la edad que se tenga.

Entre otros beneficios, se detiene el deterioro de la función pulmonar y se tienen menos infecciones respiratorias; el riesgo de padecer cáncer baja muy rápidamente y sigue bajando durante años; después de 1 año desde el abandono, el riesgo de infarto cardíaco baja a la mitad. Y además, cuando se deja de fumar el cansancio es menor, se mejora el aspecto físico, la sexualidad, la fertilidad, el gusto, el olfato, etc., y se ahorra mucho dinero cada año.

Asimismo, se destaca la importancia que tiene para la salud el poder disfrutar de ambientes libres de humo. Aunque este humo pueda no resultar molesto, sí perjudica seriamente a la salud. Es muy importante no exponerse al aire contaminado por el humo del tabaco, puesto que no existe ningún nivel seguro de exposición, ni ningún dispositivo que elimine el humo de tabaco, ni sus productos tóxicos del ambiente.

El tabaquismo pasivo o la inhalación del aire contaminado por el humo del tabaco causa graves problemas y provoca, entre otras, enfermedades respiratorias agudas y síntomas respiratorios crónicos, asma y agravamiento de los síntomas asmáticos en niños y adultos, enfermedades agudas y crónicas del oído medio, enfermedad isquémica coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio, etc.), cáncer de pulmón, de senos nasales y de mama, síndrome de la muerte súbita del lactante, etc.

También Salud y Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, desea incidir en la importancia que tiene para la salud el poder disfrutar de ambientes libres de humo.

La Consejería, por otra parte, aprovechará también la gran afluencia de personas a los paseos saludables para hacer difusión de información en materia de tabaquismo. Para ello, en el paseo saludable de la primera semana de junio (el último Paseo se celebra el domingo, día 3), la Dirección General de Salud Pública y Consumo realizará una campaña de sensibilización que consistirá en instalar cuatro paneles en la salida de los paseos saludables, junto a una mesa con materiales sobre el tabaco.

En el ámbito escolar


Pulse sobre la imagen para ampliarlaLa Consejería ha desarrollado actuaciones en el ámbito escolar para prevenir el consumo de tabaco y ayudar a aquellos que fuman a dejarlo. De esta forma, desde Salud Pública y Consumo se ha remitido un escrito a los centros educativos, con alumnos de 14 a 16 años, para que durante el mes de mayo y hasta final de curso, los tutores trabajen con los alumnos de 3º y de 4º de ESO el lema del Día Mundial sin Tabaco. Para este fin se les ha propuesto que accedan a las dos páginas Web de Salud sobre el tabaco adaptadas a los adolescentes: DROJNET y TABACOFF.

El próximo lunes, día 28, Salud entregará los premios del concurso ‘Clase sin humo’, cuyo objetivo es concienciar a los más jóvenes en el abandono del tabaco. De esta forma se quiere hacer especial hincapié en la prevención del consumo de tabaco en el ámbito escolar.

Y el día 31 se llevará a cabo un acto de visibilidad en un Instituto de Secundaria, durante el tiempo de recreo, y consistirá en la colocación de una mesa con materiales dirigidos a jóvenes, displays, y un ordenador para navegar por las referidas Webs, entre otras acciones.

Actuaciones en materia de tabaquismo en La Rioja


A lo largo de estos años, Salud ha dado pasos firmes en la prevención del tabaquismo para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo, mediante acciones en el medio escolar.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja incorporó los fármacos eficaces para dejar de fumar entre las posibilidades terapéuticas que los médicos de Atención Primaria ofrecen a sus pacientes, de forma gratuita, para ayudarles a abandonar el tabaco. Hasta la fecha, algo más de 15.000 riojanos se han beneficiado de estos tratamientos farmacológicos.

Por otro lado, Salud y Servicios Sociales creó la Unidad de Atención al Fumador del Servicio Riojano de Salud, un nuevo servicio especializado de apoyo a las personas que desean dejar de fumar, que además ofrece talleres para dejar de fumar en grupo.

Merece también una mención especial el acuerdo alcanzado entre agentes sociales, sociedades profesionales, ONGs, servicios de prevención y departamentos de la Administración pública, para el impulso de programas para dejar de fumar desde el medio laboral.

Gracias a ello, los trabajadores riojanos pueden dejar de fumar a través de su empresa o lugar de trabajo. Para ello, se realizan grupos de tratamiento en los cuales colabora la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria. Se han realizado más de 18 grupos para dejar de fumar en el medio laboral con excelentes resultados de abstinencia.

Plan Riojano de Tabaquismo


Por último, La Rioja cuenta con el Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013, que la Consejería puso en marcha para reducir la prevalencia del consumo de tabaco en la población de La Rioja y proteger la salud de la población riojana del aire contaminado por humo de tabaco.

Con este plan sectorial, que se deriva del II Plan de Salud de La Rioja, se consolidan todas las actuaciones desarrolladas en la prevención y tratamiento del tabaquismo hasta el momento. Uno de los objetivos es reducir de forma significativa las actuales tasas de incapacidad, deterioro de la calidad de vida, morbilidad y mortalidad prematura derivadas del uso del tabaco en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Plan Riojano de Tabaquismo consolida todas las actuaciones desarrolladas en la prevención del tabaquismo hasta el momento, programas que sitúan a La Rioja a la cabeza de España en la diversificación de la oferta de tratamientos para el tabaquismo.