El Hospital de Calahorra incrementa su actividad en el primer semestre del año



El patronato de la Fundación Hospital Calahorra se ha reunido esta tarde para abordar diferentes cuestiones como la aprobación de las cuentas anuales 2011; la revisión de la actividad registrada en el Centro en el primer semestre de 2012, aún sin concluir, y la evaluación del sistema de identificación de pacientes, a los seis meses de su implantación, en diciembre de 2011.

En la jornada de hoy, las Cuentas Anuales 2011, que ya habían sido presentadas en la reunión celebrada en marzo, han sido aprobadas con carácter definitivo tras recibir el informe favorable de la auditoría de cuentas de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su importe asciende a 35.457.936 euros. Repesentan la situación financiera y los resultados de la entidad, de conformidad con las normas y principios contables que son de aplicación, que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior.

El Sistema de Identificación Inequívoca de los pacientes ingresados en la Fundación Hospital Calahorra consiste en un brazalete identificativo con las variables nombre y apellidos, fecha de nacimiento, número de historia clínica, además de un código de barras, para la lectura automatizada. Desde entonces, a los pacientes que han ingresado de forma programada en el Hospital, 2.254, se les ha colocado un brazalete que ayuda a la identificación de los pacientes en el momento de administrar medicamentos, sangre y hemoderivados, extracción de muestras y otros procedimientos diagnóstico-terapéuticos.

La inadecuada identificación de los pacientes es una de las principales causas de los problemas y complicaciones asociadas con fallos en la asistencia sanitaria. La mejora en la precisión de la identificación de los pacientes es un objetivo de las organizaciones sanitarias que buscan la seguridad.

Actividad del Hospital


Asimismo, los miembros del Patronato han abordado también los índices de actividad del hospital calagurritano, que demuestran que el Centro continúa manteniendo unos destacados indicadores. En el primer semestre de año se han contablizado 1.850 ingresos, casi un 1% más que en el mismo período de 2011, que han ocasionado 7.439 estancias. Destaca en este apartado el incremento de actividad del servicio Hospitalización a Domilio, con 204 ingresos, frente a los 182, de enero a junio de 2011.

En cuanto a los indicadores de consultas externas, en el primer semestre se han realizado 47.210 consultas totales, lo que representa un ligero incremento sobre la actividad desarrollada de enero a junio del año anterior.

En el balance realizado por los miembros del Patronato también se ha constatado un ligero descenso en el número de urgencias atendidas; se ha pasado de 7.551 (primer semestre de 2011) a 7.274, alrededor de un 10% menos. De las atendidas, requirieron ingreso 1.212.

Asimismo se han registrado 2.019 intervenciones quirúrgicas; se han contabilizaron 241 partos y en el área de rehabilitación se han realizado 7.941 sesiones de fisioterapia; 912, de logopedia; y 731 de terapia ocupacional.

Respecto a la actividad de la Unidad de Hemodiálisis,  los 35 pacientes de esta Unidad se han sometido a 2.214 sesiones de hemodiálisis de enero a junio de este año.