Nieto inaugura una jornada sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro sistema sanitario



Teleasistencia, monitorización a domicilio de pacientes crónicos, seguimiento de procesos clínicos entre los profesionales son algunas de las cuestiones que se abordan hoy en el Hospital San Pedro

Intervención del consejero, José Ignacio Nieto
Intervención de Manuel Herrero y Antonio Bengoa

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha inaugurado una jornada sobre el impulso de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, que se desarrolla hoy en el Hospital San Pedro, con la denominación “e-Health: Futuro o Realidad”.

En la jornada de debate, organizada por Telefónica, se aborda el uso de las nuevas tecnologías en el sector sanitario y se exponen experiencias en torno al traslado de servicios asistenciales al domicilio del paciente (teleasistencia) y al seguimiento de procesos de rehabilitación desde el domicilio. Asimismo se presenta un ejemplo de servicio de monitorización a domicilio de pacientes crónicos.

Las nuevas tecnologías pueden dar respuesta a la creciente demanda asistencial por el aumento de la esperanza de vida y el consiguiente incremento de enfermos crónicos.

La prevención y la autonomía del paciente crónico en su propio domicilio son algunas de las metas básicas que se persiguen mediante la aplicación de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario que posibilitan recibir cuidados sanitarios y sociales frecuentes y continuos fuera del entorno hospitalario.

Tras el acto inaugural, en el que también ha participado Manuel Herrero, director de Telefónica España territorio Norte, se ha celebrado una mesa de debate en la que han intervenido, entre otros ponentes, Gregorio Gómez, director de Asistencia Sanitaria de zona de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana y el Gerente del Servicio Riojano de Salud, Javier Aparicio.

Nuevas tecnologías en La Rioja


La Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja ha desarrollado una importante implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio para incrementar la eficiencia, tanto en el diagnóstico y el tratamiento, como en la reducción del gasto corriente y las inversiones.

La puesta en marcha de un sistema de integración de información sanitaria ha permitido que la historia clínica electrónica sea ya una realidad desde 2011 en el sistema sanitario de La Rioja; y por tanto, se dispone de herramientas que posibilitan no sólo una mejor y más rápida atención a los pacientes, sino también el desarrollo de eficiencias que redundan igualmente en el gasto.

La implantación definitiva de la Historia Clínica Electrónica en el Sistema Público de Salud de La Rioja mejora del nivel de control de los pacientes, evitando duplicidades, y sin aumento del número de visitas; ya que proporciona información tanto a los profesionales como al propio paciente, esto último en el caso de La Rioja.  

Al ser accesible a todos los profesionales, además de optimizar los tiempos de diagnóstico, hace homogéneos y normaliza los circuitos del paciente y permite medir y analizar todos los indicadores de actividad asistencial.

Y las aplicaciones interactivas de comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios poseen efectos positivos sobre los usuarios que tienden a obtener más información y aumentar los autocuidados.

En ese sentido, destaca el impulso de la telemedicina, a través de un programa que se está desarrollando desde 2006, denominado PATCAR y a través del cual se ha conseguido acercar a los municipios menos poblados de La Rioja, el tratamiento y sobre todo el diagnóstico de problemas de salud relacionados esencialmente con la dermatología, oftalmología, cardiología o diabetes, entre otros.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja prevé seguir trabajando en el impulso de nuevos sistemas de eficiencia como en la colaboración con el Ministerio de Sanidad en el desarrollo de sistemas de información y de tarjeta sanitaria, la implantación de un plan de crónicos, cuyos primeros programas de atención a polimedicados están teniendo un buen resultado y una alta valoración por parte de los ciudadanos, entre otros.

Galería de imagenes