Servicios Sociales considera que el impacto de la reforma de la Ley de Dependencia será mínimo para los riojanos



José Ignacio Nieto y Carmen CorralEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto considera que la reforma en la aplicación de de la Ley de Dependencia acordada ayer en Consejo Territorial, tendrá un impacto mínimo para el actual sistema de prestaciones en La Rioja. La reforma del texto legislativo persigue volver a los orígenes de norma que no era otro más que las personas dependientes fueran cuidadas por los profesionales en su entorno y además, generar empleo.

Según explicó el Consejero, la reforma, que verá la luz el próximo viernes tras su aprobación por el consejo de ministros, facilitará una equiparación en el esfuerzo que realizan todas las comunidades en el mantenimiento del sistema de Dependencia y por tanto es un importante avance en su cohesión y sostenibilidad futura. Nieto ha señalado que la Ley de Dependencia ha tenido en sus escasos seis años de vida una implantación muy desigual en cada comunidad autónoma y por tanto, también es lógico que  aquellas Comunidades que han hecho un esfuerzo mayor en el desarrollo del sistema a lo largo de todo ese tiempo, como es el caso de La Rioja, tengan  ahora una cierta ventaja en el momento de asumir las reformas.

En ese sentido, Nieto destacó, entre otros, el nulo efecto que tendrá en La Rioja la moratoria de dos años para la valoración de la dependencia, que en la práctica puede suponer para muchos ciudadanos un retraso de dos años para que sea reconocido su derecho a la prestación o/y servicio de dependencia y que en La Rioja no puede ocurrir ya que es la única comunidad que tiene valorado al 100% de los casos.

Igualmente, Nieto negó que el Gobierno de La Rioja vaya a rebajar las ayudas a cuidador del entorno familiar por encima de la bajada que ha decidido asumir el Gobierno central. Por ello, según estos datos, los 4.634 riojanos que actualmente perciben algún tipo de prestación económica relacionada con estas ayudas sufrirán una reducción máxima de aproximadamente 45 euros mensuales, sin aplicar otras deducciones a las que la nueva reforma faculta a las comunidades.

Igualmente, gracias a los acuerdos aprobados ayer, en La Rioja la figura del asistente personal, que actualmente sólo puede solicitarse en el grado 3, y en supuestos muy específicos relacionados con asistencia al trabajo o escolar, se ampliará al resto de los grados, de tal manera, que todos los ciudadanos dependientes podrán acceder al servicio de este cuidador, especialmente, las personas mayores que en la actual normativa quedaban fuera de este servicio.

La ampliación del servicio de cuidador entronca directamente con la idea con la que se quiere asumir en La Rioja la reforma del sistema de dependencia, orientando, en este momento de ajustes, a la prestación del servicio a todo aquel que lo necesita. En ese sentido, Nieto se mostró partidario de mantener todos aquellos servicios de ordenación y control que permitan garantizar que el servicio se presta de forma eficaz y se hace por un personal cualificado y capacitado para ofrecerlo.

Asimismo en  esta reforma, hay un cambio sustancial en cuanto al papel decisivo de los profesionales a la hora de asignar el recurso.

No se trata de desplazar al dependiente de su entorno, sino precisamente de todo lo contrario, de facilitar que el dependiente riojano permanezca en su entorno, garantizando que el servicio que se le presta sea eficaz y acorde a sus necesidades.

El consejero valora de forma positiva la simplificación de grados para el reconocimiento de las personas que entran en el sistema de Dependencia. A partir de ahora y con el sistema se ajustará a tres grados en lugar de los seis niveles actuales para agilizar los trámites y minimizar la burocracia.

Para Nieto, la norma que será aprobada por el Consejo de Ministros el próximo viernes, es una buena noticia, porque ofrece a las comunidades la posibilidad de ordenar recursos de la forma más eficiente.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 16 Mb)