La Consejería de Salud y Servicios Sociales coordina este año una Campaña Nacional de Control de Protectores Solares



José Ignacio Nieto y José Miguel AcitoresLa Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja coordina este año una campaña nacional de control de protectores solares, según ha informado esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores.

Se trata de una actuación acordada entre las comunidades autónomas y el Instituto Nacional del Consumo para llevar a cabo durante este año. En la misma, participan las comunidades de Canarias, Murcia, Navarra, Valencia, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La planificación de las actuaciones le ha correspondido a La Rioja, Comunidad encargada de elaborar el documento de planificación de la Campaña y el Protocolo de Inspección que llevan los inspectores para verificar en los puntos de venta el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa.

La Campaña consta de dos partes, una de control en los comercios que disponen de  este tipo de productos para la venta y otra analítica en la que se toman una serie de muestras que son analizadas por el Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional del Consumo.

Por lo que respecta a la parte de control por la Inspección, se van a efectuar un total de 128 comprobaciones de protectores solares y a La Rioja le ha correspondido 20 muestras a comprobar.

Esta fase de la Campaña ya ha finalizado en La Rioja y se ha constatado que no existen incumplimientos generalizados. Así, en el apartado de la información obligatoria se ha verificado que:

  • El 20% de los protectores inspeccionados no marcaban el precio por unidad de medida. Al tratarse de productos cosméticos la medida son los 100 ml. de forma que el vendedor ha de anunciar, además del precio de venta al público y siempre que el envase sea diferente a los 100 ml., el precio que ese producto tiene para los 100 ml. Esta obligación tiene por objeto que el consumidor pueda efectuar comparaciones de precios en magnitudes diferentes a la unidad de medida aplicada (en este caso los 100 ml.).
  • El 10% de los productos inspeccionados no informaban en su etiquetado de la dirección o domicilio social del responsable del producto.

En lo concerniente a las leyendas que establece la Comisión Europea en su Recomendación se ha detectado que:

  • El 75% de los protectores no incorpora instrucciones de empleo para que se aplique a la piel la cantidad suficiente para alcanzar la eficacia declarada del producto, como por ejemplo, indicando la cantidad necesaria mediante un pictograma, una ilustración o una medida.
  • El 50% no incluye una leyenda del estilo:”Atención, la aplicación de menos cantidad conduce a una reducción de la protección”.
  • El 35% de los protectores no presentaba la advertencia “Mantenga a los bebés y niños pequeños fuera del alcance de la luz solar directa”.
  • El 35% no informaba de que “La exposición excesiva al sol es un peligro importante para la salud”.

Para facilitar la comprobación los inspectores cumplimentan el Protocolo de Inspección que al efecto se ha elaborado en el que se detallan una serie de preguntas sobre los requisitos que obliga la normativa que regula los protectores solares que principalmente es el Real Decreto 1599/1997 (regula los productos cosméticos) y otras que establecen la obligación del marcado de precios.

Por otro lado, existe una recomendación de la Comisión Europea en la que se determinan una serie de instrucciones y/o advertencias para hacer constar en el etiquetado de los protectores solares.

En la parte de la Campaña de comprobaciones analíticas por parte del Centro de Investigación y Control de la Calidad, que efectúa los análisis, se va a evidenciar el etiquetado y la cuantificación de los protectores y más concretamente que los componentes y sus porcentajes sean los autorizados por la normativa existente.

Se han programado un total de 60 muestras, correspondiéndole a La Rioja tomar 10 de ellas. Ya se  han remitido al laboratorio del Instituto Nacional del Consumo. Ya se ha recibido el resultado de las mismas y sólo una de ellas presenta incumplimientos en su composición.

Concretamente en dicha muestra se ha constatado que no tiene dos componentes que declara en su etiquetado; por contra, sí se ha detectado otro que no se declara en la lista de ingredientes.

Por último, respecto a los incumplimientos detectados, Consumo tomará las medidas correctoras oportunas.

Campaña verano saludable


La evidencia científica en torno a la relación existente entre el melanoma y la exposición al sol lleva a la Consejería de Salud y Servicios Sociales a organizar cada año campañas informativas en las que ofrece consejos útiles, al inicio del verano, para que la población se proteja del sol y lo tome de manera responsable.

En concreto, informa de cuál es la forma adecuada de disfrutar del sol y evitar los efectos nocivos en la salud.

Para ello, se ofrecen recomendaciones sobre las horas más apropiadas para exponerse al sol, la necesaria protección e hidratación de la piel y la utilización de gafas, gorras, viseras, ropas ligeras y cualquier otro elemento que nos proteja del sol.

La campaña informa de cuál es la forma adecuada de vivir el sol para evitar los efectos agudos y crónicos en la salud de nuestra piel que puede provocar una inadecuada exposición a la radiación solar.

Consejos para protegerse de los efectos negativos del sol

  1. Evitar la exposición solar entre las 11 y las 16 horas.
  2. No olvidar la protección en los días nublados y extremar la precaución en la montaña, piscinas y playas.
  3. Una camiseta de algodón de tejido tupido y de color oscuro es un buen protector solar. Un gorro y unas gafas de sol homologadas por un óptico completan la protección.
  4. No usar perfumes, ni colonias, ni cosméticos antes de la exposición al sol.
  5. Exponerse al sol progresivamente, poco a poco.
  6. Extremar el cuidado si se toma medicación, sobre todo si son medicamentos fotosensibles.
  7. Usar un fotoprotector adecuado a la piel y a las condiciones de exposición al sol, con un índice mínimo de 15-20.
  8. Después del sol, se recomienda tomar una ducha e hidratarse bien la piel.
  9. Se deben extremar las precauciones en las personas embarazadas, ancianos y en los niños. No se debe exponer al sol a los bebés.
  10. Si se produce alguna modificación en los lunares del cuerpo, es preciso consultar inmediatamente al dermatólogo.

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