Salud y Servicios Sociales mejora su accesibilidad con los usuarios a través de “Salud Responde” y de www.riojasalud.es



Entre otras iniciativas, Salud pone en marcha una aplicación web en el Portal riojasalud.es para que el ciudadano tenga información sobre los nuevos criterios de aportación farmacéutica y pueda consultar su TSI

José Ignacio NietoEl Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado las iniciativas y dispositivos de información y atención al ciudadano que van a contribuir a mejorar su accesibilidad con la administración sanitaria y se concentran bajo “Salud Responde” que adquiere presencia y, por tanto, se convierte en una unidad de atención directa con el usuario.

Esta apuesta de Salud por mejorar la información y comunicación con los ciudadanos se refuerza coincidiendo con las nuevas medidas impulsadas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario –de alcance nacional y recogidas en el Real Decreto Ley 16/2012-, y referidas a los nuevos criterios de aportación farmacéutica y la condición de asegurado para la prestación de asistencia sanitaria.

A través de “Salud Responde”, los ciudadanos pueden consultar, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Información sobre centros y servicios del sistema público de salud de La Rioja.
  • Consultas sobre Tarjeta Sanitaria: obtención, pérdida, renovación.
  • Programas sanitarios.
  • Información sobre la nueva Ley 16/2012.
  • Atención a quejas y reclamaciones de los pacientes.

Atención directa


Salud y Servicios Sociales puso en marcha “Salud Responde” como un servicio telefónico para coordinar algunos programas sanitarios como el de la Mujer Sana, el de Detección Precoz de Cáncer de Colon, entre otros, y para informar sobre cuestiones puntuales que precisaron en su momento explicaciones personalizadas como la aparición de la Gripe A.

Este dispositivo adquiere ahora presencia además, en la sede de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, mediante atención directa al público. Pero “Salud Responde” tiene sobre todo vocación de servir al ciudadano sin necesidad de que se desplace, ya sea a través de Internet o por teléfono. De esta forma, llamando al 941 298333, de lunes a viernes, de 7,30 a 15,30 horas, también se da respuesta a las cuestiones sanitarias.

Refuerzo informativo en la Web


Las nuevas tecnologías están transformando la interacción de los ciudadanos con la administración pública y, concretamente, en sanidad se está reproduciendo este comportamiento, más si cabe. Los avances en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario.

Además de ofrecer soluciones a cuestiones como la obtención de cita previa y otros trámites en relación con Tarjeta Sanitaria, también se emplean para dar respuesta a otras demandas de los ciudadanos, eje de toda la actuación del sistema sanitario, mejorar su accesibilidad a los recursos e incrementar la calidad de la prestación sanitaria.

En este sentido, en la página www.riojasalud.es se ha incluido una completa información sobre las nuevas medidas aprobadas y en la sección Te Interesa, en la página de inicio, un apartado donde se informa exhaustivamente sobre el Real Decreto Ley 16/2012, de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones así como un documento con las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Esta información en www.riojasalud.es se ha mejorado hoy con una nueva aplicación web para que el ciudadano pueda consultar su código TSI (sólo con disponer de Tarjeta Sanitaria y de DNI) para conocer su aportación en la prestación farmacéutica.

En el caso de discrepancia, desde la misma Web se ofrece la posibilidad al usuario para que cumplimente y envíe un formulario on line a la administración sanitaria para que ésta la modifique, si es el caso.

Esta aplicación se suma a las existentes para facilitar los trámites on line y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos. Estos trámites son: Obtención de cita previa con médico de familia, pediatra y/o enfermera; acceso a los informes médicos y al resumen de su historia clínica, consulta de datos personales y de adscripción, consulta de cita de asistencia especializada, y de datos de tarjeta sanitaria.

Normalidad tras la entrada en vigor del RD 16/2012


La entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 está transcurriendo con normalidad, sin incidencias reseñables y limitada a episodios puntuales, que han sido corregidos.

De hecho, se han prescrito, desde el 2 de julio, fecha de entrada en vigor de la norma sobre la nueva aportación farmacéutica 340.250 recetas hasta ayer; 330.000 de atención primaria y 10.250 de especializada (2.250; de la Fundación H. Calahorra), y se trata de un volumen similar al registrado en un período de tiempo idéntico.

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