El Sistema Público de Salud de La Rioja prestará asistencia sanitaria a todos los extranjeros que lo soliciten



Las personas que residen de forma irregular en España y no pertenecen a ninguno de los grupos de excepción deberán abonar su tratamiento médico

José Ignacio NietoEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha asegurado hoy que nadie quedará en La Rioja sin atención sanitaria y ha indicado que aquellos que no están integrados dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), tendrán que abonarla, exactamente de la misma manera que se realiza en todos los sistemas sanitarios del mundo.

Nieto ha comparecido hoy ante los medios de comunicación con el fin de dar a conocer los efectos que va a tener en La Rioja la entrada en vigor el próximo sábado del Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto por el que se regula la condición de asegurado del Sistema Nacional de Salud.

Según ha explicado Nieto, este decreto fija por vez primera la universalidad de la asistencia sanitaria española de acuerdo a la Ley General de Sanidad de 1986, que es la base sobre la que se construye el actual Sistema Nacional de Salud. Nieto, lejos de considerar esta nueva norma como una medida de ajuste económico, plantea que el nuevo decreto está orientado a vertebrar el sistema de prestaciones sanitarias pública de una manera muy similar a lo que ocurre en el resto de Europa.

El consejero ha indicado que esta norma soluciona una carencia endémica que tenía el SNS con respecto a determinados ciudadanos españoles, como los profesionales liberales, y consagra el derecho a la sanidad pública para todos los ciudadanos españoles, o con residencia en España.

Igualmente, fija también las responsabilidades con respecto a la atención a ciudadanos extranjeros, en justa reciprocidad con la atención que los ciudadanos españoles reciben cuando se encuentran en otros países.

De esta manera todos los españoles  y extranjeros con residencia legal en España tienen derecho a tarjeta sanitaria y a las prestaciones que a través de ella se otorgan en todo el Sistema Nacional de Salud.

Exactamente con ese mismo derecho cuentan todos los ciudadanos europeos, que encontrándose en España temporalmente, cumplen con el trámite europeo de asistencia mutua, y por tanto es su país quien asume los gastos que pudiera ocasionar su asistencia.

En el caso de ser una persona que carece de ese reconocimiento de asistencia o que reside de forma irregular en nuestro país, también tendrá derecho a la asistencia sanitaria gratuita en el Sistema Nacional de Salud si es menor de edad, es una mujer embarazada o si requiere atención urgente. Igualmente, el consejero ha indicado que se garantizará la prevención y el control de enfermedades transmisibles a través de los programas de salud pública.

No obstante, a partir del próximo sábado y de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, todas aquellas personas que no se encuentren en alguno de esos grupos perderán su condición de asegurado o beneficiario y no procederá por tanto que tengan tarjeta sanitaria ni derecho a asistencia gratuita.

En estos casos, si el interesado solicita la prestación de asistencia sanitaria, por parte del Sistema Público de Salud de La Rioja, le será prestada, siéndole extendida la factura correspondiente, que deberá ser abonada en cada caso, de forma similar a las facturas que se realizan a compañías de seguros y mutuas de accidentes y en general, siempre que exista un tercero responsable.

En La Rioja, al igual que en el resto de comunidades, se va a regular un convenio para que estas personas puedan tener derecho a percibir asistencia abonando una cuota.

La normativa básica para este convenio está siendo elaborada por el Ministerio de Sanidad y deberá ser desarrollada y aplicada por cada comunidad.

José Ignacio Nieto ha indicado que en La Rioja no va a existir un mayor contratiempo en aplicar esta norma y que a partir de hoy se cursarán las instrucciones necesarias para que el tránsito se realice con normalidad.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 19 Mb)