La Consejería de Salud y Servicios Sociales pone en marcha un teléfono único para solicitar cita en Atención Primaria

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha puesto en marcha un nuevo número de teléfono único en el que los pacientes podrán solicitar cita previa en las consultas de médicos de familia, pediatras, enfermería y otros profesionales de Atención Primaria en los centros de salud. Esta mejora en el servicio de cita previa entra hoy mismo en funcionamiento a través de los números 941 29 77 29 y 902 29 77 29 y sirve para obtener una cita independientemente del centro de salud o consultorio al que estén adscritos los pacientes.

De esta forma, Salud Responde suma dos nuevos números de teléfono al de información general recientemente implantado, 941 298 333. Los nuevos números funcionan bajo el 902 ó el 941, para que cada ciudadano utilice la opción que más convenga a sus intereses, y la que más económica le resulte, según su contrato telefónico o el lugar desde donde llama.

Para facilitar la atención al usuario, este nuevo sistema de telecita se pone en marcha manteniendo los números de teléfono que hasta la fecha se podían utilizar para concertar las citas en los centros de salud y que figuran en la tarjeta sanitaria. Esta nueva opción amplía las posibilidades del usuario para obtener cita con su médico de una manera más rápida y ágil.

Los teléfonos de los centros de salud siguen siendo totalmente validos para cualquier otra consulta que no este relacionada con la cita medica, tales como consulta de trámites administrativos, confirmación de análisis y recetas, información general, contactar con los profesionales del centro, y otras.

Con este nuevo servicio, el Sistema Público de Salud de La Rioja quiere facilitar al usuario la obtención de cita en todos los servicios de Atención Primaria, completando las opciones del actual sistema de cita multicanal que incluye atención a través de operadora, teléfono inteligente, internet, sms, en persona en el centro sanitario o en Salud Responde.

A lo anterior se añaden otras ventajas como la de evitar situaciones de espera al ciudadano, además de agilizar la actividad de los centros de salud y de incrementar su capacidad para resolver los problemas de salud de la población a la que atienden.

Para facilitar el conocimiento y la divulgación de este nuevo número de teléfono, el Sistema Público de Salud de La Rioja distribuirá folletos informativos que ayudarán a su manejo y a su más pronta y fácil implantación entre los usuarios.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales es consciente de los profundos cambios que está viviendo actualmente el conjunto del Sistema Nacional de Salud y de la consecuente necesidad de aportar a los ciudadanos nuevas herramientas que les sirvan tanto para manejarse dentro de esta nueva situación, como para acceder al sistema sanitario de la forma mas eficaz posible.

Este nuevo servicio se une a los recientemente puestos en marcha a través de 'Salud Respone'. Un servicio canalizador de las diversas necesidades del usuario y orientado a dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación, del ámbito sanitario en la que se pueda encontrar un ciudadano, tanto de forma presencial, como a través del numero telefónico 941298333.

El servicio permite a los ciudadanos consultar, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Información sobre centros y servicios del sistema público de salud de La Rioja
  • Consultas sobre Tarjeta Sanitaria: obtención, pérdida y renovación.
  • Programas sanitarios
  • Información sobre la nueva Ley 16/2012
  • Atención a quejas y reclamaciones de los pacientes.
  • Programa de Atención a la Mujer Sana
  • Programa de Detección precoz de Cáncer de Colon