Ante las manifestaciones realizadas hoy por algunos profesionales de Atención Primaria en relación con la implantación de las nuevas agendas en todo el área de Logroño, la Consejería de Salud y Servicios Sociales quiere manifestar que el objetivo fundamental que persigue esta medida es facilitar al máximo la accesibilidad de todos los ciudadanos a la atención sanitaria en el primer nivel asistencial.

La implantación de esta agenda homogénea implica que sea el usuario el que tenga capacidad para ajustar su cita con el médico en función de sus necesidades y, por tanto, facilita una gestión transparente del proceso de citación, permitiendo que el ciudadano pueda tener acceso al servicio sanitario sin ninguna limitación a través de los diversos canales establecidos para ello (web, teléfono y en el propio centro de salud).

El facultativo y el resto de profesionales siguen teniendo la posibilidad de ajustar la agenda en función de los casos y necesidades de cada paciente, pero será el propio usuario el que determine a través de este nuevo sistema sus necesidades y, cuando es posible, sus preferencias para acudir al médico.

En cualquier caso, no se trata de una agenda única, sino de configurar las agendas para atención primaria con criterios homogéneos, tanto desde el punto de vista estrictamente asistencial como desde su gestión y administración, evitando que haya tantos criterios diferentes como centros de salud o médicos del sistema.

Es una evolución lógica de los avances tecnológicos y se convierte en una verdadera necesidad, acorde con la existencia e implantación de SELENE como la historia única de salud electrónica que ha experimentado el sistema sanitario riojano. Además, y es una apuesta evidente que coloca al paciente en el centro del sistema sanitario, facilita su capacidad de acceder al mismo y determina una forma de entender la atención sanitaria basada en el paciente y no en sentido inverso.

Actualmente esta agenda se ha implantado ya en todos los centros de salud de Logroño y el objetivo es seguir su extensión en los próximos meses a todos los centros de La Rioja. Es una herramienta más que se enmarca en el desarrollo y evolución de Salud Responde para acercar el sistema sanitario a los ciudadanos y facilitar su acceso al mismo.

La implantación de este tipo de sistemas es una máxima perseguida en todo el Sistema Nacional de Salud como medio idóneo para garantizar al ciudadano que la prestación del servicio sanitario se desarrolla con eficiencia y que éste está plenamente volcado en la resolución de su problema de salud.