Salud atiende cada año 71.000 emergencias extrahospitalarias a través del servicio de urgencias sanitarias 061



Nieto visita a los profesionales de la Unidad de Soporte Vital Avanzado, que han realizado casi 700 intervenciones urgentes este verano, un 4,6% más que en 2011

José Ignacio Nieto y Mª Luz de los Mártires en una de las unidadesEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha visitado esta mañana la sede de la Unidad de Soporte Vital Avanzado del 061 en Logroño, en el centro de salud Siete Infantes de Lara, en donde ha recibido puntual información de las incidencias de este verano, con una actividad que ha registrado un incremento de un 4,6% respecto al mismo período de 2011.

El servicio de emergencias sanitarias 061 da respuesta, las 24 horas del día,  los 365 días del año, a las urgencias sanitarias que se producen “in situ”, en el mismo lugar del accidente o del siniestro, algo que supuso hace poco más de una década una nueva forma de atención, hasta entonces circunscrita a los centros sanitarios, domicilios y hospitales.

La actividad que se desarrolla en el 061 tiene una doble vertiente, por un lado la atención a la llamada telefónica de demanda de asistencia sanitaria efectuada por la población, por las fuerzas de orden público, etc, y por otro, la asistencia extrahospitalaria directa en situaciones de emergencia sanitaria a través de las Unidades de Soporte Vital Avanzado.

Tanto la actividad como los efectivos del servicio de urgencia extrahospitalaria han ido creciendo y consolidándose en La Rioja; de hecho en el primer año de funcionamiento, año 2000, intervinieron en 40.000 ocasiones (tanto en la atención de llamadas de emergencia, consejo médico, movilización de recursos…) mientras que en la actualidad se sitúan en torno a las 71.000 intervenciones anuales, de las que casi 55.000 son de demanda asistencial, y de ellas, en 2.700 ocasiones se resuelven con recursos propios del 061, es decir, con las unidades de soporte vital avanzado.  

Se trata de 3 unidades móviles de emergencias sanitarias, dotadas de tecnología e instrumental equiparable al existente en un servicio de urgencias convencional, cuyas bases están radicadas en Logroño, Haro y Calahorra. En las unidades móviles se desplazan los profesionales médicos, de enfermería, así como técnicos de transporte sanitario y conductores para atender in situ las emergencias.

Asimismo los médicos del propio servicio 061 desarrollan la otra faceta de actividad atendiendo directamente las llamadas de emergencia, en el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112.

Los tiempos de respuesta de las Unidades de Sopote Vital Avanzado constatan que en más de un 80% de las movilizaciones llegan al lugar donde se ha demandado asistencia en menos de 15 minutos.

Del total de llamadas, 46.400 fueron atendidas directamente por el médico regulador y en el 17% de los casos se resolvieron mediante emisión de un consejo médico sin movilización de recursos. Los principales motivos de demanda que le pasan al médico regulador son: dolor (torácico, abdominal,…) (9,4%), accidentes (6,5); alteraciones neurológicas (6,1%); consulta médica (4,7%) y problemas pediátricos (3,8%), vómitos-diarreas (3,3%), entre otros.

Actividad estival


Este verano, las tres unidades de soporte vital avanzado han participado en casi 700 intervenciones urgentes, lo que representa un ligero incremento (en torno a un 4,6%) respecto a esos mismos meses en 2011.

Los principales motivos de asistencia este verano han sido dolores torácicos-arritmias- insuficiencias cardiacas (un 28%); síncopes y colapsos (10,3%) y paros cardíacos y muertes súbitas (7,4%); enfermedad cerebrovascular (5,7%) y fracturas-luxaciones-esguinces (3,9%), como bloques destacados. Como dato positivo cabe destacar que las intervenciones de estas unidades de soporte vital avanzado en accidentes de tráfico han disminuido este verano un 31,5%, pasando de 38 atenciones a accidentes en 2011 a 26 este año.

Cartera de servicios del 061


El 061 ofrece asistencia sanitaria permanente a las urgencias y emergencias en el medio extrahospitalario, mediante la presencia de médicos reguladores que atienden la llamada sanitaria por medio del 112, las 24 horas del día los 365 días del año. Además, presta asistencia “in situ” en situaciones de emergencia mediante las Unidades de Soporte Vital Avanzado del 061.

Además, efectúan traslados interhospitalarios, realizan funciones de apoyo a la atención continuada de los servicios de Hospitalización a Domicilio, a la Cirugía Mayor Ambulatoria y Cuidados Paliativos.

También llevan a cabo la regulación médica del programa de teleasistencia de Cruz Roja en La Rioja y cooperan con la Coordinación de Trasplantes de órganos y tejidos de La Rioja así como la coordinación de la asistencia sanitaria en situaciones de múltiples víctimas en el medio extrahospitalario.

El servicio además contribuye a la formación de los MIR como Unidad docente asociada.

Historia y evolución del servicio 061


El 13 de diciembre de 1999 empezó la actividad la Unidad de Soporte Vital Avanzado del 061 en Logroño. El 23 de febrero del año 2000 se sumó la Unidad con base en Calahorra, y comenzó también la actividad del centro coordinador. La Rioja Alta contó con este servicio en septiembre de 2001, con la entrada en funcionamiento de la Unidad situada en Haro.

En esos primeros días de diciembre del 99 recibieron 24 llamadas demandando asistencia y en el primer año completo, el 2000, registraron unas 40.000 llamadas y en estos momentos, como se ha indicado, superan las 70.000 cada año. Eso da idea de su crecimiento y de su cualificada respuesta a la sociedad riojana.

Desde entonces el servicio 061 ha crecido también en cuanto a efectivos. La plantilla de este servicio ha pasado desde sus inicios de 11 médicos y 5 DUEs al actual número de efectivos compuesto por 26 médicos y 18 DUEs.

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