Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja firman el convenio de colaboración para el desarrollo de varios programas de Servicios Sociales



La Consejería de Salud y Servicios Sociales destina 881.584 euros al desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio y las Ayudas de Emergencia Social

Cuca Gamarra y José Ignacio NietoLa alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja para el desarrollo de varios programas en materia de Servicios Sociales.

Gracias a esta colaboración, que se celebra desde 1999, la Consejería de Salud y Servicios Sociales aporta al Ayuntamiento de Logroño apoyo económico para el desarrollo del programa del Servicio de Ayuda a Domicilio y para las Ayudas de Emergencia Social. En palabras de la alcaldesa de Logroño, se trata de “una colaboración que va directamente encaminada a la atención de las personas en situación de dependencia y de aquellas que más lo necesitan”.

Así, la Consejería de Salud y Servicios Sociales destina este año 881.584,52 euros al Ayuntamiento de Logroño para la realización de estos dos programas. El Ayuntamiento de Logroño, por su parte, asume el resto del coste de los mismos.

En este sentido, la alcaldesa de Logroño ha destacado que en los momentos económicos más difíciles ambas administraciones mantienen, e incluso amplían, las cuantías destinadas a la atención social cumpliendo con los compromisos adquiridos con los ciudadanos. Así, la alcaldesa ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de La Rioja por mantener las partidas de apoyo al Ayuntamiento de Logroño en política social. “Se trata de apoyar más que nunca a los logroñeses, ellos son la prioridad”, ha añadido la Alcaldesa.

Por su parte, José Ignacio Nieto ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja con el mantenimiento y desarrollo de políticas sociales, como demuestra la firma de este convenio, y ha señalado que el Ejecutivo riojano invierte en la capital riojana más de 32,3 millones para el desarrollo de Servicios Sociales.

Cabe recordar que la alcaldesa de Logroño ya anunció en el Debate del Estado de la Ciudad que las partidas presupuestarias de atención social a quienes más lo necesitan se han blindado en estos momentos de crisis, o lo que es lo mismo, “se ampliará el presupuesto siempre que sea necesario para comedor social y ayudas de emergencia social para garantizar el apoyo a todo aquel logroñés que nos necesite. Nadie quedará sin el respaldo del Ayuntamiento”.

Y así tanto en el 2011 como en el 2012, el Ayuntamiento de Logroño ha ampliado ambas partidas cuantas veces han sido necesarias. “Son nuestra prioridad, alcanzando los 904.000 euros en Ayudas de Emergencia, un 22% más de los presupuestado y un 20% en las ayudas de comedor social”, ha subrayado la alcaldesa.

Respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, el Ayuntamiento de Logroño atiende a unos 1.700 logroñeses a través de este programa. Un servicio que se ha mejorado presupuestariamente, pero también en prestaciones –más perfiles, más profesionales y más ayudas técnicas-. Para Cuca Gamarra, “constituye el servicio más básico y valorado de este área, ya que va dirigido fundamentalmente a promover la autonomía personal de los logroñeses y a procurar que dispongan de una buena calidad de vida permaneciendo el mayor tiempo posible en sus casas. Es más garantista, más concreto, más protector, más preventivo, más moderno y de mayor calidad”.

Los presupuestos de la concejalía de Familia y Política Social para 2012 suponen casi un 15% del presupuesto total de este Ayuntamiento, una cifra que ha subido respecto del de 2011 en un 5,52%. Para 2013, se prevé un incremento del 6% en Servicios Sociales.

32,3 millones de euros en Servicios Sociales para Logroño


Cuca Gamarra y José Ignacio NietoPor su parte, el gobierno de La Rioja realiza una inversión anual de 20 millones euros en Logroño destinados a 4 hogares de personas mayores; 5 centros de día para personas mayores; 440 plazas en residencias de mayores; 2 residencias para personas con discapacidad; 4 centros ocupacionales y 4 centros de día para personas con discapacidad; 2 pisos de acogida de mujeres y 5 pisos y 1 residencia de menores (con 101 plazas residenciales).

Asimismo, la Consejería de Salud y Servicios Sociales destinará este año en Logroño más de 12,3 millones de euros a prestaciones económicas de Dependencia, el Ingreso Mínimo de Inserción (I.M.I.), la Ayuda de Inserción Social (A.I.S.), las ayudas de protección a la infancia, las prestaciones económicas a mujeres víctimas de violencia de género, las ayudas para la adopción internacional y las ayudas a personas con discapacidad.

Además, mantiene la financiación anual, a través de convenios, con asociaciones y entidades que prestan sus servicios en Logroño dirigidos a personas dependientes, personas en exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, infancia e inmigración. Destaca también el convenio firmado con la Universidad de la Experiencia para incentivar la participación de los mayores de 60 años en este programa formativo y al que la Consejería ha destinado 18.042 euros.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 15 Mb)