Pedro Sanz ha participado esta tarde en el Parlamento en el acto institucional del ‘Día internacional contra la violencia de género’

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha participado esta tarde en el acto institucional del ‘Día internacional contra la violencia de género’, que ha servido para recordar a las víctimas y exigir a la sociedad que todos sus miembros se involucren de forma activa para erradicar esta lacra social.

Dos personas mayores, matrimonio, han leído de forma conjunta un Manifiesto contra la Violencia de Género en el que se ha resaltado que éste es un problema universal que concierne a toda la sociedad y que “no entiende de raza, edad, posición social, culturas, religión o nacionalidad”. Asimismo, se ha recordado a las mujeres víctimas que no están solas y que disponen de toda una red de recursos públicos que les ayuda a enfrentarse al problema, denunciar al agresor y recuperar sus vidas. “Las mujeres no sufren solas, tienen medios, lugares a donde ir y ser recibidas, pero sobre todo tienen a la sociedad porque la violencia de género tiene medios para ser atajada”, señalaba el manifiesto.

El texto también ha recordado a los ciudadanos que con la violencia de género no se puede mirar para otro lado, que su erradicación “es responsabilidad de los dirigentes políticos, de las leyes, de los juzgados y de todas las personas que tenemos la obligación de participar en esta lucha”. Por eso, “cada víctima no sólo es una pérdida, es una vergüenza que recae sobre la conciencia del conjunto de la sociedad”.

Por su parte, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha recordado durante su intervención los recursos que su departamento destina a la prevención de la violencia de género y la atención inmediata a la víctima. En este sentido, Nieto ha recordado el papel esencial que juega el Centro Asesor de la Mujer “asumiendo la responsabilidad de hacer que en esta Comunidad, las mujeres que sufren maltrato, tengan una nueva oportunidad”.

Para el consejero, la solución pasa por “la prevención, la coeducación, la igualdad y el amor” y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que se involucre en su erradicación porque “sin la participación de todos, es imposible recorrer la senda contra la violencia de género”.

El acto ha contado con la participación de la Coral Bona Cántica, que ha interpretado temas como 'Come again', de H. Dowland, 'Yesterday', de Beatles, ‘Down by the riverside’, y ‘Set me as a seal’, de W. Leavitt,

Además de Pedro Sanz, al acto también han asistido los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, así como representantes de los diferentes  ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de género. También ha intervenido el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros.

Con este acto institucional se clausurarán las actividades del Foro regional contra la violencia de género organizadas por el Gobierno de La Rioja, cuyo objetivo es sensibilizar a los riojanos contra esta lacra social que afecta a todos y dar a conocer los recursos con los que cuenta el Ejecutivo riojano para hacerle frente.

Recursos en prevención y atención a la víctima

Actualmente, el Gobierno de La Rioja desarrolla una importante labor en la atención a la mujer víctima de violencia de género a través del Centro Asesor de la Mujer, dependiente de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, la Red de Alojamiento y el Servicio de Mediación Familiar.

A través de todos estos servicios, se proporciona asesoramiento jurídico y psicológico, tratamiento y acogida, a la vez que se fomenta la prevención de situaciones psíquicas o física que pongan en peligro la integridad física y/o psicológica de la mujer, facilitan la inserción social y el acogimiento de los menores a cargo de la mujer. De la misma manera, en este servicio se ofrece ayuda a todos aquellos hombres que pueden estar en riesgo de ejercer la violencia, para que de forma voluntaria obtengan nuevas herramientas para el manejo de situaciones de riesgo.

A lo largo del presente año, el Gobierno de La Rioja ha invertido 390.420 euros y ha ofrecido atención a 327 de mujeres, 28 hombres y 91 menores, además de los más de 10.000 escolares que participan en el programa Buenos Tratos. Asimismo, se han realizado en torno a 850 atenciones telefónicas, respuestas de información, etc.

Galería de imagenes