José Ignacio Nieto inaugura el curso Actualización del Melanoma en el CIBIR

Aumenta la incidencia de este tumor en La Rioja al diagnosticarse en fases más precoces

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha inaugurado el curso Actualización del Melanoma, organizado por servicios y secciones del Hospital San Pedro, bajo la coordinación de Oncología Médica.  Se trata de un curso al que asisten 50 facultativos, y que aúna a todas las especialidades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del melanoma, para fomentar el intercambio de ideas.

En La Rioja se ha creado un grupo de trabajo del melanoma, formado por dermatólogos, patólogos, médicos nucleares, radioterapeutas, oncólogos radioterápicos y oncólogos médicos, encuadrado dentro del plan de calidad para el sistema nacional de salud del Ministerio de Sanidad, para analizar las nuevas posibilidades terapéuticas en el melanoma, así como mejorar el pronóstico de la enfermedad, gracias al cambio radical que se ha producido en los últimos años en el conocimiento de sus bases moleculares.

Situación del melanoma en La Rioja

Nieto ha indicado en la apertura del Curso que aunque ha aumentado la incidencia del melanoma en La Rioja es en parte porque se diagnostican en fases más precoces, con buen pronóstico, y esto es gracias a la mejor sensibilidad y formación de la población, a los médicos de atención y a los dermatólogos.

En estos últimos años ha habido avances muy importantes en el tratamiento de la enfermedad avanzada, hay un mejor conocimiento de las alteraciones moleculares,  lo que permite utilizar tratamientos más específicos.

En el periodo 1993-2007 se registraron en la población residente en La Rioja  328 nuevos casos de melanoma cutáneo, 166 en mujeres (51%)  y 162 en hombres (49%). La edad media al diagnóstico fue de 57 años en ambos sexos.

En hombres el melanoma cutáneo ocupa el puesto 16 con respecto al total de neoplasias con un porcentaje del 1,36%. En mujeres ocupa el puesto 14 con un porcentaje del 2,23% .
La localización más frecuente en hombres fue el tronco (37%), seguido por la cabeza (27%)(se incluye labios, cara, orejas, etc). En mujeres las piernas (37%) seguido por el tronco (25%).

La evolución de este tumor en la población de La Rioja, con una incidencia media de 35 casos anuales, frente a los 13, en 2000; o los 24 diagnósticos, en 2001, sigue unos patrones y una tendencia similares a los países desarrollados. Para Nieto es necesario investigar los motivos del aumento en la  tendencia (aumento de la exposición a la luz solar por motivos lúdicos y/o destrucción de la capa de ozono, detección más precoz, etc.) para fomentar la aplicación y evaluación de programas de prevención y diagnóstico precoz.

Melanoma y exposición al sol

La evidencia científica en torno a la relación existente entre el melanoma y la exposición al sol -este mismo año un equipo internacional de investigadores con participación de científicos españoles ha secuenciado los genes del melanoma lo han puesto de relieve- lleva a la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja a organizar anualmente una campaña destinada a ofrecer consejos útiles para que la población se proteja del sol y lo tome de manera responsable.
En concreto, informa de cuál es la forma adecuada de disfrutar del sol y evitar los efectos nocivos en la salud.

Para ello, se ofrecen consejos sobre las horas más apropiadas para exponerse al sol, la necesaria protección e hidratación de la piel y la utilización de gafas, gorras, viseras, ropas ligeras y cualquier otro elemento que nos proteja del sol.

La campaña informa de cuál es la forma adecuada de vivir el sol para evitar los efectos agudos y crónicos en la salud de nuestra piel que puede provocar una inadecuada exposición a la radiación solar.

Galería de imagenes