Programa ‘Integra en la Escuela’

José Ignacio Nieto y Carmen CorralEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, han presentado hoy la nueva edición del programa ‘Integra en la Escuela’, que buscar formar, sensibilizar y concienciar a los escolares riojanos sobre las dificultades que afrontan las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial.

El consejero ha señalado que en esta materia, “tan importante es legislar para garantizar los derechos de las personas con discapacidad como educar a los niños que conformarán la sociedad de mañana, en valores de respeto, igualdad y convivencia”. En este sentido, Nieto ha destacado la alta participación con la que cuenta el programa y que este año llegará a 5.400 alumnos (un 8% más que el año pasado) de 72 centros escolares de toda La Rioja (3% más que el curso pasado).

Según ha explicado Nieto, la principal novedad de esta nueva edición es la apuesta decidida por las nuevas tecnologías como forma de llegar a un público más amplio e implicar en el programa no sólo a profesores y alumnos, sino también a padres y público en general. De esta forma, se ha creado un nuevo portal, integrado en la web del Gobierno de La Rioja, que incluye información para profesionales (objetivos y planteamiento del programa, los conceptos básicos, datos sobre el colectivo de personas con discapacidad), e información dirigida a padres y alumnos como actividades, pasatiempos, proyecciones audiovisuales, recomendaciones para un trato adecuado a las personas con discapacidad, etc. El objetivo principal es que el escolar pueda trabajar desde casa los conceptos aprendidos en la escuela con la implicación y el acompañamiento de sus padres.

El programa ‘Integra en la Escuela’ centra su labor educativa en alumnos de 3º de Educación Infantil y 4º de Educación Primaria de 72 centros de la región (31 en Logroño y 41 en resto de la provincia). El programa desarrolla a través de actividades formativas y prácticas, la igualdad de oportunidades y promociona actitudes de colaboración o ayuda con las personas con discapacidad. Igualmente favorece la integración en la sociedad y en especial, del alumnado con discapacidad en los centros educativos.

Entre otras actividades, los alumnos que participan en el programa conocen en primera persona las dificultades y la realidad a la que se enfrentan las personas que sufren una discapacidad física, psíquica o sensorial. Para ello, incide en las barreras que tienen que superar cada día, y que son urbanísticas y arquitectónicas, pero que también se dan en el transporte, la comunicación y las relaciones sociales.

Los objetivos y la metodología del programa están adaptados a la edad de los alumnos participantes y se apoyan tanto en material audiovisual (la película de dibujos animados ‘Una aventura rodante’, creada por la Fundación ONCE en colaboración con la Unión Europea), como en juegos para que el niño se ponga en lugar de las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial. Destaca la actividad ‘Ponte en su lugar’, en la que los escolares utilizan materiales como sillas de ruedas, bastones, auriculares, antifaces...

La formación la complementan posteriormente los profesores de los alumnos con los materiales y guías cedidos por el programa y con el cuadernillo de pasatiempos y actividades que se entregan a los propios escolares. Este material incluye, por ejemplo, un cartel informativo para el aula, con una recomendaciones para la relación con las personas con discapacidad que marca unas pautas para la comunicación de acuerdo a los distintos tipos de discapacidades: con las personas que utilizan sillas de ruedas, con las personas que tienen dificultades de visión, para hablar, para oír, etc. para el posterior trabajo del profesorado con los alumnos en la clase y en familia.

El programa finaliza con un concurso de dibujos y un concurso de microrrelatos en los que los alumnos deben plasmar los conceptos aprendidos en clase.

Este programa de sensibilización escolar, que se desarrolla en coordinación de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la ONCE, ha hecho que más de 35.000 escolares riojanos conozcan de cerca la situación y la realidad de las persona con discapacidad desde su puesta en marcha en 1995. En los últimos 8 cursos, el número de colegios participantes se ha incrementado un 67%, pasando de ser 43 en el curso 2005-2006, a ser 72 en esta edición. Por su parte, el número de alumnos ha pasado de ser 3.012 en el mencionado curso, a ser 5.400 este año, lo que supone un aumento del 80%.

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