Salud potenciará durante 2013 el desarrollo de programas para mejorar la atención a pacientes crónicos



Foto de grupo en SantanderEl Sistema Público de Salud de La Rioja tendrá en el desarrollo de los programas de atención a pacientes crónicos uno de sus principales objetivos sanitarios durante 2013. Así lo ha asegurado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, en el transcurso de las jornadas de Atención a la Cronicidad, que se están celebrando hoy en Santander.

José Ignacio Nieto ha realizado estas manifestaciones durante la celebración de una ponencia junto a los consejeros de Cantabria, País Vasco y Navarra, sobre el desarrollo de los diferentes programas de salud autonómicos que están naciendo a raíz de la reciente puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la Estrategia Nacional sobre el Manejo de la Cronicidad.

La atención a la cronicidad se ha fijado como uno de los pricipales objetivos a nivel nacional en el desarrollo de nuestro Sistema Nacional de Salud, a través de una estrategia común, pero también a través del desarrollo de programas específicos en las comunidades autónomas para lograr las mejores estrategias con la máxima eficiencia en cada territorio.

Durante su intervención, Nieto ha señalado que en La Rioja, al igual que en el resto de España, el sistema sanitario está más orientado al modelo de asistencia a pacientes agudos que a la atención específica de las enfermedades crónicas. Sin embargo, los pacientes crónicos ocupan actualmente un importante espacio de la atención sanitaria que sin duda se incrementará a lo largo de los próximos años.

Así, por ejemplo, en La Rioja la atención a la cronicidad supone prácticamente el 60% de la atención sanitaria que se realiza, y cerca del 80% del gasto sanitario. Con toda probabilidad, a lo largo de los próximos años, estos porcentajes aumentarán debido a factores como el envejecimiento de la población, entre otros.

Por todo ello, Nieto ha abogado por tranformar el sistema, con las herramientas que disponemos y orientar la atención hacia los pacientes crónicos, logrando una mejor prestación del servicio al paciente crónico y una mejora de la eficiencia del sistema en la ordenación racional de la prestación sanitaria.

En ese sentido, el consejero ha apostado por el desarrollo de un programa estratégico común para todas las patologías que permitan formar e informar al paciente crónico y por facilitar, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, las herramientas que puedan contribuir a la mejora de la atención sanitaria. También considera clave la coordinación con Atención Especializada, como medio para ofrecer un acción más coherente y centrada en el paciente, por lo que ha abogado por el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la historia clínica electrónica, acciones que permitirán profundizar en la coordinación entre ambos niveles asistenciales.

Por último, Nieto ha indicado que en La Rioja se han venido desarrollando desde el año 2010 diversos programas de atención a crónicos que han abarcado áreas como la diabetes, la hipertensión, epoc, prevención de enfermedades cardiovasculares o atención a pacientes polimedicados.