Salud duplica en seis años el número de pacientes que participan en los programas de control de la diabetes en Atención Primaria



Los programas del primer nivel asistencial controlan a 26.000 personas, el 80% de la población diabética de La Rioja

Mª Luz de los Mártires y José Ignacio NietoEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha asegurado hoy que los programas de educación sanitaria puestos en marcha en Atención Primaria han permitido duplicar, en menos de seis años, el número de pacientes que actualmente sigue algún programa para participar de forma activa en el control de su enfermedad metabólica.

En concreto, según los datos facilitados por Nieto, se ha pasado de los 11.000 riojanos incluidos en algún programa en 2006, a los casi 26.000 que participan en la actualidad y que suponen prácticamente el 80% de la población diabética de La Rioja.

Nieto ha recordado la celebración hoy del Día Mundial de la  Diabetes para enviar un mensaje sobre la necesidad de insistir en la importancia de la prevención y la detección precoz, como elementos esenciales para disminuir la prevalencia de esta enfermedad, así como la importancia de la participación del paciente en el seguimiento de los tratamientos.

En ese sentido, Nieto ha indicado que para mantener el correcto control del diabético no sólo dependen del médico y de la enfermera, sino de la corresponsabilidad del propio paciente en el cuidado y manejo de la enfermedad.

Los equipos de Atención Primaria, por su cercanía y experiencia en el tratamiento de pacientes pluripatológicos han ido asumiendo progresivamente las funciones de detección, tratamiento y educación sanitaria de los pacientes con diabetes.

Por razones de prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 2, al tratarse de pacientes con pluripatologías y factores de riesgo asociado que requieren un abordaje integral e integrado, es uno de los objetivos de atención prioritaria.

De esta forma, los profesionales realizan en el centro de salud una valoración con los siguientes criterios de inclusión: anamnesis, antecedentes familiares y personales, hábitos tóxicos, exploración con toma de constantes (TA, peso, talla, perímetro abdominal...). También les ofrecen educación sanitaria y consejos para prevenir o disminuir los problemas futuros, se solicitan si es preciso perfiles glucémicos que luego serán valorados y se realiza un plan de cuidados.

Consultas en el Hospital San Pedro


En el Hospital San Pedro se ofertan dos tipos de atenciones para esta enfermedad. Por un lado las consultas de los médicos endocrinólogos, que atienden a aquellos pacientes que el médico de familia les deriva, por sus especiales características o complejidad, y que deben pasar al nivel de la atención especializada y, por otra parte, la consulta de educación diabetológica.

En el caso de las consultas de endocrinología, del total de atenciones que realizan cada año, un 80% están motivadas por pacientes con diabetes, es decir, unas 10.240 consultas. En ellas, los especialistas llevan el control de la enfermedad en pacientes que habitualmente también presentan otras patologías.

Por otra parte, esta enfermedad reúne todas las características para que sea abordada a través de educación sanitaria de manera individual o en grupo. Coincidiendo con la apertura del Hospital San Pedro, Salud puso en marcha en 2007 una consulta específica de educación diabetológica, para que los pacientes que padecen esta enfermedad contribuyan, con un buen autocontrol, a una mejor evolución de su diabetes. Cada año una media de 1.800 pacientes acude a esta consulta.

La educación diabetológica es un proceso dirigido a la adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades que, modificando actitudes y hábitos, mejoran la calidad de vida. La educación grupal es un método de refuerzo, que no sustituye a la educación individual, y útil para socializar experiencias y plantear los temas y las dudas que se tienen sobre la enfermedad.

Telediabetología


Junto a las actividades de educación diabetológica, desde marzo de 2010 La Rioja dispone de la telediabetología  para que los pacientes con diabetes tipo I o insulinodependientes, sean capaces de autocontrolar con éxito sus niveles de glucosa.

El objetivo es hacer que el propio diabético pueda integrar desde su domicilio, los datos de sus glucemias en su historia clínica electrónica. Estos datos son incorporados a una gráfica evolutiva que es examinada por el personal clínico, que a su vez contacta con el paciente para modificar su tratamiento  o para comentarle cualquier apreciación sobre su evolución.

Igualmente, los valores quedan incorporados a su historia clínica digital como parte de su historial.

Desde su puesta en marcha, participan en este programa 70 personas.

Prevalencia de la diabetes en La Rioja


La diabetes es una enfermedad crónica que presenta un problema de salud pública de enormes proporciones en todo el mundo. Existen dos tipos de diabetes:

Diabetes Tipo I, se desarrolla habitualmente en jóvenes. Son necesarias inyecciones diarias de insulina para su tratamiento además de dieta y ejercicio. En La Rioja unas 9.500 personas padecen Diabetes Tipo 1  y se registran aproximadamente 41 nuevos casos al año.

Diabetes Tipo II, se desarrolla usualmente en adultos. El tratamiento se basa sobre todo en dieta y ejercicio, puede ser necesario el tratamiento con hipoglucemiantes orales (pastillas) y también puede ser necesario el tratamiento con insulina asociado o no a las pastillas. Prevalencia diabetes Tipo II: Se estima que hay alrededor de 36.000 diabéticos y un  30 % está sin diagnosticar, de los cuales, casi un 80% estarían en la franja de edad de 35 a 64 años).

Tratamiento y costes


El Sistema Público de Salud de La Rioja destina aproximadamente 4,5 millones de euros al año para la atención a la diabetes. Un coste que muestra una evidente eficiencia si se tiene en cuenta los costes añadidos que puede tener la diabetes en caso de un incorrecto seguimiento, no sólo en el ámbito económico, sino también en la propia calidad de vida del paciente.

La mayor parte de este coste va dirigido a la provisión de fármacos (insulinas y antidiabéticos orales), aproximadamente 3,6 millones de euros; mientras que el millón de euros restante se destina al denominado material fungible, que incluye las tiras desechables, jeringas, agujas, dispositivos de control, etc.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 9.1 Mb)