Salud unifica el teléfono de cita previa para las consultas con el médico de familia y con el especialista



A partir de mañana, los ciudadanos remitidos por el médico de familia al especialista pueden solicitar la cita en los números 941 297 729 y 902 297 729

Mª Luz de los Mártires y José Ignacio NietoLos pacientes riojanos que tengan que solicitar cita con el médico especialista por indicación de su médico de familia tienen desde mañana un nuevo canal de comunicación para hacerlo. Se trata del servicio de teléfono único Telecita, que la Consejería de Salud y Servicios Sociales puso en marcha en agosto para solicitar cita con médicos de familia, pediatras, enfermería y otros profesionales de Atención Primaria en los centros de salud y que desde mañana amplía también a la Atención Especializada.

De esta forma y a partir de mañana, los ciudadanos pueden solicitar cita para la consultas externas del Hospital San Pedro, Hospital de La Rioja y CARPA marcando los números de teléfono 941297729 y/o 902297729, que aparecerán impresos en la petición. El servicio estará también operativo para Rioja Baja en un plazo máximo de 15 días.

Por cuestiones organizativas (valoraciones previas, necesidad de pruebas adicionales, etc.) y por el momento, la cita con algunos servicios de Atención Especializada no podrá tramitarse a través de Telecita por lo que se recomienda al paciente buscar en los volantes impresos de las peticiones la información que indique expresamente que la cita puede pedirse por teléfono o si por el contrario, debe tramitarse en el área de Información y Admisión del Centro de Salud. Esta información aparecerá detallada en la parte inferior del volante.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado hoy que con este nuevo paso que da la Consejería “se busca facilitar la accesibilidad del ciudadano a la atención sanitaria, permitiéndole además evitar esperas innecesarias en los Centros de Salud”.

Los números funcionan bajo el 902 ó el 941, para que cada ciudadano utilice la opción que más convenga a sus intereses, y la que más económica le resulte, según su contrato telefónico o el lugar desde donde llama. Además, pueden ser utilizados por todos los pacientes, independientemente del centro de salud o consultorio al que estén adscritos.

El Servicio Riojano de Salud registra cada año casi 195.000 primeras consultas en Atención Especializada; de ellas, alrededor de 115.000 son remitidas por los médicos de familia de los centros de salud por lo que desde la Consejería se considera que la opción de tramitarlas a través del teléfono único agilizará la actividad de los centros de salud, permitiéndoles incrementar su capacidad para resolver los problemas de salud de la población a la que atienden.

Más de 130.000 solicitudes de cita desde agosto


Desde que la Consejería puso en marcha el pasado mes de agosto el servicio de teléfono único, sus operadoras han gestionado 131.209 solicitudes de cita en Atención Primaria, lo que supone casi el 14% del total de citas.

Este servicio se une a los recientemente puestos en marcha a través de 'Salud Responde', un servicio canalizador de las diversas necesidades del usuario y orientado a dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación del ámbito sanitario en la que se pueda encontrar un ciudadano, tanto de forma presencial, como a través del número telefónico 941 298 333.

‘Salud Responde’ permite a los ciudadanos consultar, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Información sobre centros y servicios del sistema público de salud de La Rioja.
  • Consultas sobre Tarjeta Sanitaria: obtención, pérdida y renovación.
  • Programas sanitarios.
  • Información sobre la nueva Ley 16/2012.
  • Atención a quejas y reclamaciones de los pacientes.
  • Programa de Atención a la Mujer Sana.
  • Programa de Detección precoz de Cáncer de Colon.

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