Salud informa al Consejo Riojano de Consumo de las acciones de control de mercados y de educación para el Consumo responsable de 2013

Todos los asistentes a la reuniónEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha presidido hoy la reunión del Consejo Riojano de Consumo, órgano administrativo de carácter consultivo y de participación de los consumidores y usuarios para la protección y defensa de sus intereses. En la reunión se han avanzado las líneas de actuación en materia de consumo para 2013, se ha informado de la tramitación de la ley y se ha realizado el balance de actuaciones de 2011.

Además del máximo responsable y de otros representantes de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, forman parte del Consejo Riojano de Consumo la asociación de consumidores y usuarios ‘María de Valvanera’, Informacu Rioja-Fuci, Unión de Consumidores de la Rioja (UCR-UCE); Asociación Riojana para la Defensa de los Consumidores y Contribuyentes (ARCCO); Federación de Empresarios de La Rioja, Unión General de Trabajadores de La Rioja; Unión Regional de Comisiones Obreras, Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, representante de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo; Dirección General de Innovación, Industria y Comercio; representante de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial y un representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

La futura Ley de Consumo, una vez finalizado el plazo de información pública y de valoración de alegaciones, se encuentra en los servicios jurídicos para que informen, como es preceptivo, antes de enviarla al Consejo de Gobierno y posteriormente al Parlamento.

Como avance de actuaciones, en 2013 se prevé realizar campañas nacionales de control oficial en coordinación con el Instituto Nacional de Consumo (Productos con rebajas de precios vinculados a la compra de varias unidades, etiquetado de declaraciones nutricionales y propiedades saludables, conservas de pescado en aceite, etiquetado energético de electrodomésticos, etiquetado de colchones, de pequeños electrodomésticos, de pinturas y barnices, control de precios en publicidad comercial, talleres de reparación de vehículos, compraventa de vehículos usados on line).

Desde Consumo también se llevarán a cabo campañas autonómicas de toma de muestras y otras actividades de educación para el consumo responsable, objetivo prioritario para próximo año, como es la convocatoria del concurso escolar Consumópolis, el concurso de profesores, la convocatoria de subvenciones para asociaciones y ayuntamientos, jornada de mayores, día del Consumidor...

Área de Consumo: 5.766 consultas atendidas

Además, el Consejo Riojano de Consumo ha sido informado de las actividades realizadas en 2011. Y en este área de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, se atendieron 5.766 consultas el año pasado, relativas fundamentalmente a los sectores de las telecomunicaciones (40%), el comercio minorista (garantías, devolución de productos, vales…) (15%), suministros de gas y electricidad, reparaciones de vehículos, viviendas nuevas y obras en viviendas, etc.

Asimismo, durante el pasado año se registraron un total de 879 denuncias y reclamaciones por supuestas infracciones en materia de protección al consumidor o vulneración de las normas que regulan el mercado.

Los sectores con mayor porcentaje de reclamaciones fueron servicios de telecomunicaciones (54,15%), electrodomésticos (teléfonos móviles incluidos) (10,69%), promoción y compraventa de vivienda.

Actuaciones inspectoras

En total, se levantaron 1.307 actas que generaron 10.262 actuaciones inspectoras sobre diferentes productos y servicios puestos a disposición del consumidor en La Rioja.
Además de las actuaciones habituales de control de mercado se desarrollaron campañas específicas de control de productos alimenticios, como conservas de espárragos, especias (perejil y orégano), bebidas espirituosas, etiquetado de alimentos con declaraciones nutricionales, de frutos secos, control general de etiquetado de alimentos envasados por el vendedor, etc. y de control de productos industriales como productos y componentes informáticos, depilatorios químicos en crema, gafas de sol, pequeños electrodomésticos, juguetes con dardos, prendas de ropa infantil, etc. y se realizaron 149 tomas de muestras.