José Ignacio Nieto ha entregado los premios de los concursos de dibujo y microrrelatos del programa ‘Integra en la Escuela’

Foto de grupo con los premiadosEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, han entregado los premios del concurso de dibujo y el concurso de microrrelatos del programa ‘Integra en la Escuela’, que desarrolla la Consejería entre los escolares riojanos para concienciarles sobre las dificultades que afrontan cada día las personas con discapacidad.

Durante el acto, al que también han asistido el director general de Educación, Abel Bayo, y la delegada territorial de la ONCE, Estefanía Mirpuri y el vicepresidente de ARPS, Don Javier Robredo, se ha rendido homenaje a Sandra Peña, deportista riojana finalista paralímpica de boccia.

La entrega de premios ha tenido lugar en el centro de atención diurna Domingo Ochoa ARPS, coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Los alumnos premiados en el concurso de dibujos han sido los siguientes: Andrea Martínez Berbes y Daniel Barcelona Blázquez (Colegio La Salle-El Pilar de Alfaro); Ángela Zangróniz Julian (Colegio Eduardo González Gallarza de Lardero); Iván Ruiz Martínez Losa (Colegio La Estación de Arnedo); Samuel Arrieta Perea e Inés Glera Valgañón (Colegio Sancho III el Mayor, de Nájera); Rocío Acedo Sáenz (Colegio Nuestra Señora del Sagrado de Navarrete); Ana Muerza Domínguez y Jorge Pinos Garrido  (Colegio Sagrado Corazón de Arnedo); Carla Eugenio Caño (Colegio San Felices de Bilibio de Haro); Julen Martín (Colegio Eladio del Campo de Murillo); y Sofía Salinero Martínez (Colegio Rey Pastor de Logroño).

Los alumnos premiados en el concurso de microrrelatos han sido los siguientes: Pablo Rada Pascual (Colegio Sáenz de Tejada de Quel); Jessica León Cristóbal (Colegio Quintiliano de Calahorra); y Nerea Martín Martínez (Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Logroño).

Con la entrega de premios se ha puesto el broche final al programa, organizado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, y la ONCE. Este curso ha llegado a 5.400 alumnos (un 8% más que el año pasado) de 72 centros escolares de toda La Rioja (3% más que el curso pasado).

El programa ‘Integra en la Escuela’ centra su labor educativa en alumnos de 3º de Educación Infantil y 4º de Educación Primaria de 72 centros de la región (31 en Logroño y 41 en resto de la comunidad). El programa desarrolla, a través de actividades formativas y prácticas, la igualdad de oportunidades y promociona actitudes de colaboración o ayuda con las personas con discapacidad. Igualmente favorece la integración en la sociedad y en especial, del alumnado con discapacidad en los centros educativos.

Entre otras actividades, los alumnos que participan en el programa conocen en primera persona las dificultades y la realidad a la que se enfrentan las personas que sufren una discapacidad física, psíquica o sensorial. Para ello, incide en las barreras que tienen que superar cada día, y que son urbanísticas y arquitectónicas, pero que también se dan en el transporte, la comunicación y las relaciones sociales.

Los objetivos y la metodología del programa están adaptados a la edad de los alumnos participantes y se apoyan tanto en material audiovisual (la película de dibujos animados ‘Una aventura rodante’, creada por la Fundación ONCE en colaboración con la Unión Europea), como en juegos para que el niño se ponga en lugar de las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial. Destaca la actividad ‘Ponte en su lugar’, en la que los escolares utilizan materiales como sillas de ruedas, bastones, auriculares, antifaces...

La formación la complementan posteriormente los profesores de los alumnos con los materiales y guías cedidos por el programa y con el cuadernillo de pasatiempos y actividades que se entregan a los propios escolares. Este material incluye, por ejemplo, un cartel informativo para el aula, con una recomendaciones para la relación con las personas con discapacidad que marca unas pautas para la comunicación de acuerdo a los distintos tipos de discapacidades: con las personas que utilizan sillas de ruedas, con las personas que tienen dificultades de visión, para hablar, para oír, etc. para el posterior trabajo del profesorado con los alumnos en la clase y en familia.

Este programa de sensibilización escolar, que se desarrolla en coordinación de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la ONCE, ha hecho que más de 35.000 escolares riojanos conozcan de cerca la situación y la realidad de las persona con discapacidad desde su puesta en marcha en 1995. En los últimos 8 cursos, el número de colegios participantes se ha incrementado un 67%, pasando de ser 43 en el curso 2005-2006, a ser 72 en esta edición. Por su parte, el número de alumnos ha pasado de ser 3.012 en el mencionado curso, a ser 5.400 este año, lo que supone un aumento del 80%.