Proyecto de investigación sobre el melanoma cutáneo



Salud y Bodegas Perica SL firman un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto en el área oncológica

Proyecto de investigación sobre el melanoma cutáneoJosé Ignacio Nieto García, consejero de Salud y de Servicios Sociales de La Rioja, y David García Ávalos, consejero delegado de Bodegas Perica SL, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de investigación en el área oncológica, denominado “Identificación de factores pronósticos mediante secuenciación masiva en melanoma localmente avanzado”.

Para ello, ambas instituciones se comprometen a la realización conjunta de las actividades que se programan, con la participación de cada entidad en la forma y cuantía que contempla el convenio.

Por parte de la Fundación Rioja Salud, y con cargo a la financiación recibida para el desarrollo del proyecto, se va a contratar a un investigador Postdoctoral y va a poner a disposición del proyecto: Las instalaciones sanitarias que incluyen el laboratorio general, áreas de cultivo celular, microscopía y genómica. El equipamiento, que comprende la tecnología de secuenciación masiva (genómica), proteómica, histotecnología, microscopía, etc.

Rioja Salud proporciona además los medios científicos que incluyen el análisis y los recursos bioinformáticos, las herramientas estadísticas y los recursos bibliográficos; así como los medios humanos, toda la red de científicos y profesionales sanitarios involucrados en el proyecto. Un total de 14 profesionales (incluyendo al  investigador postdoc a contratar), de los 4 centros participantes: CIBIR, Hospital de La Rioja, Hospital San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra.

Bodegas Perica SL, por su parte, se compromete a entregar a la Fundación Rioja Salud la recaudación obtenida por la comercialización de una partida de vino especial, un gran reserva 2008 embotellado como “Sonrisa de Diana”, con el único objetivo de desarrollar el proyecto de investigación definido en el anexo del Convenio. Se trata de 1.800 botellas magnun (1,5 litros), puestas a la venta en septiembre de este año, cuya comercialización y posterior donación económica se fija hasta el 31 de diciembre de 2013, contemplándose la posibilidad de prórroga expresa.

El abono de las cantidades será realizado en concepto de donación, con una cantidad máxima de 80.000 euros. Hoy, coincidiendo con el acto de la firma del convenio de colaboración, el consejero delegado de Bodegas Perica SL ha entregado al consejero de Salud y Servicios Sociales, la primera cantidad de dinero, 22.638  euros, para la Fundación Rioja Salud; y el resto se irá abonando trimestralmente dependiendo de la venta de este vino.

Se constituye una Comisión Mixta de Seguimiento del presente Convenio, formada por dos representantes de Bodegas Perica SL y dos representantes de Fundación Rioja Salud, designados en cada caso por cada órgano competente.

Proyecto

Proyecto de investigación sobre el melanoma cutáneoA día de hoy no se conocen las causas que justifiquen por qué hay pacientes con melanoma localmente avanzado que recaen y otros que no lo hacen. El descubrimiento de estos marcadores permitirá incorporar la medicina personalizada a la práctica clínica mediante la identificación, de manera prospectiva, de los pacientes que no recibirán el tratamiento adyuvante, limitando así la toxicidad generada por los tratamientos oncológicos. El objetivo del proyecto, por tanto, es encontrar marcadores moleculares con valor pronóstico sobre el riesgo de recaída y muerte en procesos de melanoma cutáneo con afectación ganglionar.

Del mismo modo, permitirá también investigar nuevas terapias adyuvantes en función del riesgo de recaída de los pacientes con melanoma localmente avanzado.

El melanoma cutáneo es el tumor maligno de la piel más frecuente, en Europa, se registraron más de 47.000 nuevos casos entre 1990 y 1994, y la incidencia sigue aumentando. La supervivencia a 5 años ajustada por edad en Europa durante el periodo 2000-2002 fue del 86,1%. En España se han registrado incrementos en mortalidad por melanoma cutáneo cercanos al 2%.

Factores pronóstico y tratamiento

El creciente desarrollo de las técnicas de genómica aplicadas a la investigación oncológica, ha permitido clasificar molecularmente algunos tipos de cáncer como el melanoma. Este tumor ha sido objeto de clasificación en función del perfil de expresión génica en líneas celulares, así como en la identificación de los  genes responsables de la progresión tumoral y de la respuesta inmune.
Respecto a las diferencias entre el tumor primario y la metástasis ganglionar en melanoma, algunos estudios han descrito diferencias genómicas entre ambos. Estos hallazgos abren una vía de investigación acerca de la evolución genética que desarrolla el melanoma a lo largo de su historia natural.
La posibilidad de identificar de manera prospectiva qué pacientes no van a recibir el tratamiento adyuvante mediante un análisis genómico tumoral, puede ayudar a limitar la toxicidad generada por los tratamientos oncológicos y sobre todo, implementar la investigación de nuevas terapias adyuvantes en función del riesgo de recaída en los pacientes con melanoma localmente avanzado.

Hipótesis y Actividades

Para buscar marcadores se utilizará la tecnología genómica del CIBIR (Plataforma de Genómica) que realizará la secuenciación  masiva de las muestras histológicas de pacientes con melanoma cutáneo y afectación ganglionar de dos grupos: aquellos que no han recaído en un plazo mínimo de 5 años y aquellos que recaen y fallecen por la enfermedad.
Se secuenciará tanto el tumor primario como la metástasis ganglionar para evaluar si hay diferencias genéticas entre ambas comparando los grupos de pacientes que recaen frente a los que no lo hacen para identificar posibles genes que puedan justificar un mayor riesgo de recidiva.
Los resultados obtenidos se correlacionarán con los factores pronósticos conocidos y contrastados en la actualidad para confirmar la existencia de una correlación clínico-genética-patológica.
Por último, se añadirán de manera prospectiva las muestras de pacientes con melanoma localmente avanzado que no cumplan el intervalo libre de enfermedad de 5 años, para, realizando el mismo procedimiento, valorar la aplicabilidad clínica de los resultados.

Equipo Humano

Proyecto de investigación sobre el melanoma cutáneoEl proyecto supone un hito colaborativo en la comunidad autónoma de La Rioja en el que por primera vez trabajan juntos los profesionales sanitarios del Hospital San Pedro, de la Fundación Hospital de Calahorra, del Hospital de La Rioja y del CIBIR (Fundación Rioja Salud).

El proyecto, con 8 etapas de desarrollo agrupadas en dos fases, será desarrollado en el CIBIR bajo la dirección del investigador principal del proyecto, el Dr. Alfonso Martín Carnicero, Facultativo Especialista Adjunto de la Sección de Oncología Médica (Hospital San Pedro).
El proyecto, como se ha indicado, contempla la contratación de un investigador postdoc al inicio del proyecto quien realizará todos los ensayos de secuenciación masiva y análisis postranscripcional. En total, 14 profesionales van a estar involucrados en el desarrollo del proyecto.