Salud inicia el reparto de 19.100 neceseres para fomentar el cuidado bucodental entre los escolares

El Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, acompañado por el Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, han repartido hoy, en el Colegio Público San Pío X, de Logroño, los neceseres que suministra la Consejería de Salud y Servicios Sociales con el contenido necesario para que la población escolarizada en Educación Primaria realice una correcta higiene dental.

Enmarcada dentro de las actuaciones del Programa de Salud Bucodental del ejecutivo riojano, esta actividad pretende fomentar el uso del flúor y mejorar la higiene bucal con el fin de disminuir la morbilidad por patología bucodental en la población infantil de La Rioja.

Para ello, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, durante los primeros meses del curso, reparte estos neceseres al alumnado de La Rioja desde 1º (6-7 años) a 6º (11-12 años) de Primaria.

En total Salud distribuirá 19.100 neceseres, cada uno de los cuales incluye:

  • Una pasta de dientes fluorada (25 ml).
  • Dos cepillos de dientes.
  • Un vaso con reloj de arena para controlar el tiempo del cepillado.
  • Un enjuague de flúor (30 ml).
  • Un díptico “Tus dientes están vivos Cuídalos” con consejos e información sanitaria e instrucciones para la realización de los enjuagues.

Además, los neceseres incluyen información sobre la técnica para realizar los enjuagues, instrucciones sobre la higiene y la alimentación necesarias para aumentar su eficacia.
El Gobierno riojano destina casi 46.000 euros al año para el desarrollo de esta actividad preventiva.

Unidades de Salud Bucodental

Por otro lado, La Rioja cuenta con unidades de Salud Bucodental, que ofrecen cobertura gratuita a toda la población escolarizada de la Comunidad Autónoma.

Con el inicio del curso escolar, dentistas e higienistas de las unidades, ubicadas en los Centros de Salud de Cascajos, Siete Infantes de Lara, Cervera, Espartero, Haro, Calahorra, Alfaro, Arnedo, Santo Domingo y Nájera revisan a los alumnos. Las actividades que efectúan estos profesionales engloban tanto la educación para la salud como la exploración, diagnóstico y tratamiento bucodental cuando se requiere.

Los tratamientos que se prestan en dichas unidades corresponden a prevención sobre molares definitivos (aplicación local de flúor y sellado de fisuras), tratamientos restauradores (obturaciones o empastes en dientes definitivos) y valoración y diagnóstico en maloclusiones (asimetría de la mordida).

Características del programa

Los centros de enseñanza son escenarios que permiten integrar actividades de educación sanitaria, de prevención y tratamiento de la patología bucal y a su vez reducir las desigualdades en salud oral.

El Programa de Salud Bucodental en el ámbito escolar persigue reducir el impacto de las enfermedades buco-dentales en la salud general mediante la intervención sobre los factores determinantes: higiene, alimentación, uso del flúor y revisiones odontológicas en los propios centros de enseñanza.

A lo largo del curso escolar, se llevan a cabo las siguientes intervenciones:

  • A través de los centros de enseñanza se proporciona al alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria, el material necesario para inculcarles la realización de colutorios de flúor y un correcto cepillado de la boca (pasta fluorada y cepillos de dientes).
  • Se difunde información sobre comportamientos y hábitos necesarios para lograr el mejor estado de salud de la boca, incidiendo en la higiene, alimentación y participación tanto en las exploraciones como en los tratamientos de las Unidades de Salud Bucodental. Estas actividades de educación sanitaria son trasversales y se insiste sobre ellas en cada una de las actuaciones que se realizan con esta población.
  • Anualmente se elabora material de educación sanitaria para su difusión a través de la impresión de dípticos que acompañan a los neceseres y en www.riojasalud.es.
  • Se realizan exploraciones bucales en los cursos de 1º, 3º, 5º de Primaria y 1º y 3º de ESO. Se desplazan a los centros de enseñanza personal de las Unidades de Salud Bucodental (odontólogo/a e higienista).

Las alteraciones encontradas en las exploraciones y que estén contempladas en el protocolo de actuación, son tratadas en las Unidades: obturaciones en dientes definitivos, selladores en molares definitivos cuando no hay caries pero sí fisuras o surcos profundos, remineralizaciones con flúor tópico a niños y niñas de alto riesgo de caries, revisión anual de los casos de elevado riesgo de padecer caries, y valoración y diagnóstico en maloclusiones (asimetría de la mordida).

Todas las actuaciones realizadas en Salud Bucodental son costo-efectivas porque inciden directamente en comportamientos y actitudes de la comunidad educativa, principalmente en el alumnado, profesorado y las familias.

Otras actividades del Programa de salud escolar

El Gobierno de La Rioja desarrolla cada año las actividades de prevención y promoción de la salud contempladas en el Programa de Salud Escolar, que persiguen la prevención de enfermedades mediante la vacunación, la educación sanitaria y promoción de hábitos saludables, la referida higiene bucodental y la prevención del consumo de drogas y el consumo responsable.

Se trata de una serie de actuaciones, en las que Salud invierte más de 800.000 euros este año, dirigidas a toda la población escolarizada de La Rioja, es decir, alrededor de 31.000 niños riojanos, que van desde 1º de Primaria hasta Bachillerato (de 6 a 16 años).

Galería de imagenes